DestacadasLocales

25 de Mayo. Juicio a ex intendente Bravo. Poyo: “Esto lleva ocho años, parece mentira”

La Justicia pampeana fijó las audiencias del juicio oral contra el ex intendente y actual concejal de 25 de Mayo, David Bravo, en dos jornadas en noviembre. Es una causa iniciada hace ocho años a raíz de la denuncia de tres ediles. Uno de ellos, el actual secretario de Gobierno, Ricardo Poyo, se quejó de la lentitud judicial.

En las últimas horas, el proceso caratulado «Bravo David Edgardo s/ abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos en concurso ideal con peculado», sufrió un importante avance. Fijaron para el miércoles 11 y jueves 12 de noviembre las dos audiencias que ventilarán el caso.

La Justicia determinó que presidirán el Tribunal de Audiencia la jueza Alejandra Flavia Ongaro, y los jueces, Gastón Boulenaz y Daniel Saez Zamora. El fiscal es Juan Bautista Méndez.

 

El debate oral se hará vía zoom. El Tribunal funcionará Sala Audiencia 7 del palacio Judicial de Santa Rosa. En tanto, el representante del MPF, el fiscal Méndez funcionará desde la sede judicial de General Acha. Por su parte se prevé las presencias del imputado, denunciantes y testigos, en la casa judicial de 25 de Mayo.

La causa.
En noviembre de 2012, el entonces intendente Bravo envió al Concejo Deliberante un proyecto pidiendo lo autoricen a firmar un convenio con la Cooperativa de Servicios Públicos (Coospu) para girarle parte de las regalías hidrocarburíferas para hacer obras públicas. El cuerpo deliberativo lo aprobó con el apoyo de cinco ediles del Movimiento Popular Veinticinqueño y con el voto negativo de tres concejales del bloque Justicialista.

 

Días más tardes, los concejales opositores, Ricardo Poyo, María Pineda y José Bustos, hicieron una presentación en la Justicia. Por un lado denunciaron que la aprobación era irregular porque, como sostiene la Ley de Municipalidades, la norma no tenía la mayoría especial que eran 6 votos, pero que, además, la ordenanza también contradecía la misma ley al permitir el uso de fondos públicos sin que se ejerza el control desde la institución correspondiente: el Concejo Deliberante.

 

La causa avanzó lentamente. El Tribunal de Audiencia que actuará está nombrado desde 2017, pero hubo un paréntesis cuando el fiscal Méndez solicitó al juez Asin, el sobreseimiento de los cinco concejales que serán coimputados con Bravo. Hablamos del presidente del cuerpo, Luis Nicanor Romero, y sus pares y compañeros de bancada Roberto Molina, José Pineda, José María Zapata Fernández, y Graciela Liliana Retamales.

 

Ahora, finalmente, el debate oral está programado en dos jornadas: 11 y 12 de noviembre. El Tribunal de Audiencia está conformado por la jueza Alejandra Ongaro, y los jueces, Gastón Boulenaz y Daniel Alfredo Sáez Zamora. La acusación estará en la figura del fiscal Méndez.

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: