DestacadasLocales

25 de Mayo-Piden informes por la central Divisaderos por su funcionamiento

5 / 100

El diputado nacional por el radicalismo Martín Berhongaray plantea una serie de interrogantes al gobierno nacional. Advierten la preocupación que genera el funcionamiento “seriamente resentido”.

El diputado nacional por el radicalismo, Martín Berhongaray, planteó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que, a partir de registros de la Secretaría de Energía de la Nación, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (C.O.I.R.C.O.) y las demás reparticiones con competencia en la materia, brinde información con relación a la Central Hidroeléctrica Los Divisaderos.

El legislador advirtió que “a pesar de su importancia estratégica, resulta preocupante que su normal funcionamiento se haya visto seriamente resentido en los últimos años, acumulando así períodos de larga inactividad con las consecuencias negativas expuestas en los fundamentos del pedido de informes”.

Tarjeta_Joven-071218

Berhongaray hace una consulta completa y precisa, respecto de caudales, costos, precio de venta y vida útil proyectada, entre otros puntos.

El proyecto se basa en “el interés regional que cabe atribuir a la mencionada obra hidroenergética, toda vez que la energía generada se encuentra vinculada al Sistema Interconectado Nacional (S.I.N.), y el agua una vez turbinada se utiliza en el área bajo riego de algunas secciones en campos próximos a la localidad de 25 de Mayo (provincia de La Pampa) y asimismo resulta enviada -a través de una sifón que pasa por debajo del río Colorado- con destino al abastecimiento de localidad de Catriel y zonas aledañas en la provincia de Río Negro”.

Punto por punto

La iniciativa del diputado pampeano requiere puntualmente las siguientes respuestas:

  1. Energía generada y entregada al S.I.N. durante los últimos 20 años medida en MWh. Discriminar la información en forma anual.

  2. Cantidad de días que funcionó desde el año 2008 a la fecha, discriminada por períodos anuales.

  3. Motivos que determinan que la Central Hidroeléctrica se encuentre actualmente fuera de servicio y fecha en que operó por última vez.

  4. Impacto que provoca en la operatividad de las turbinas la condición de nutrido arrastre sedimentario que caracteriza al río Colorado.

  5. Organigrama de funcionamiento y cantidad de personal afectado a la Central Hidroeléctrica, discriminando grado de dedicación y operatividad de servicio concreto.

  6. Costo actualizado de operación y mantenimiento (O&M) de la Central en funcionamiento, desagregado por rubros anuales de costos (personal, insumos, mantenimiento de las instalaciones, de máquinas y herramientas, etc.).

  7. Costo actualizado de mantenimiento de la Central cuando se encuentra fuera de operación. Discriminar en sueldos pagados al personal, mantenimiento de equipos, etc.

  8. Vida útil proyectada, y vida útil real en las condiciones actuales luego de las sucesivas obras de mejoras y mantenimiento que se han ejecutado desde su inauguración y hasta la fecha.

  9. Precio de venta actualizado de la energía generada.

  10. Capacidad de Generación Anual Esperada, conforme a la estadística hidrológica del rio Colorado en la estación de aforos Buta Ranquil. Cabe recordar que el caudal de funcionamiento máximo de la Central Hidroeléctrica ocurre próximo a los sesenta metros cúbicos por segundo (60 m3/s). Tratándose de un río de comportamiento estacionario con caudal medio de 148 m3/seg a la altura de Buta Ranquil (período 1918-1994), suelen registrarse caudales mínimos muy inferiores a los 60m3/seg requeridos.

  11. Dado que en la última década se aprecia una marcada disminución del caudal medio del río Colorado en los distintos puntos de aforo, ¿cuál es la relación entre provisión de agua para consumo humano, riego y turbinado ateniéndose a esos volúmenes?

  12. Obras y actividad que resulta necesaria para el mantenimiento de la Central Hidroeléctrica o, dado el caso, para su rehabilitación y puesta en funcionamiento y costos estimados.

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: