DestacadasLocales

Abeldaño-“Más del 50 por ciento de la provincia toma agua del río Colorado”

El intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, resaltó la crecida del río, las inversiones petroleras y la puesta en marcha de un centro de día. En la localidad preocupa el avance de la tramitación de la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

El intendente de 25 de Mayo, Abel Abledaño, destacó los beneficios que “trae para la región” la crecida del Río Colorado por las grandes nevadas y se entusiasma con “un 2021 en el que suceda lo mismo”.

“Es una excelente noticia y un año excepcional de crecidas comparado con otros tiempos, hace cinco o seis años que el río viene en bajante abrupta, hoy estamos por encima de los 200 metros cúbicos y esto beneficia no solo a 25 de Mayo sino a toda la cuenca y sirve también para la recuperación del agua del dique de Casa de Piedra”, puntualizó el jefe comunal.

“Gran parte de la Provincia, más del cincuenta por ciento de la población, toma agua del río Colorado a través del acueducto. La crecida del caudal es muy buena porque el año ha sido excepcional por las grandes nevadas, tengamos la esperanza que el año que viene suceda lo mismo”, se esperanzó.

Portezuelo del Viento

Abeldaño manifestó que se está en alerta permanente porque “Mendoza sigue trabajando, de alguna manera logra convencer o acercar posiciones con Río Negro y Neuquén para que lo apoyen y la obra de Portezuelo siga en marcha. Nosotros vamos a luchar para que esta obra no se concrete porque sabemos que vamos a estar en graves problemas”, indicó.

Añadió que en 25 de Mayo “somos muy dependientes del agua y también se verá afectado toda la zona bajo riego de Casa de Piedra, Gobernador Duval y La Adela. Si hay menos agua habrá menos producción, la gente no se va a animar a las producciones que tienen ahora y que dan muy buenos resultados y debemos defender todo esto”.

Enfatizó el tema del agua potable “nuestra agua potable es filtrada cien por ciento del río Colorado, no extraemos agua de otro lado”. Dijo con preocupación.

Inversión petrolera

El jefe comunal contó que las operadoras de las zonas “están solicitando permisos que son para inversiones y terminaciones de pozos que en estos momento está todo parado por la situación sanitaria. Seguramente en algunos días se van a poner en marcha, si bien esto genera mano de obra también produce el ingreso de gente foránea y debemos seguir activando fuertemente los protocolos que requiere esta Pandemia”, sostuvo.

Destacó que en 25 de Mayo Salud pública “está haciendo controles muy efectivos porque es bajo la cantidad de casos de COVID-19 que tenemos teniendo en cuenta el volumen de gente que ingresa todas las semanas y todos los días de Río Negro, Neuquén y de todas partes del País. Todo el trabajo que hace Salud en conjunto con el comité de crisis local y la municipalidad me parece muy bueno”, enfatizó.

Remarcó que “además este movimiento ayuda a luchar contra la desocupación, que es mucha en 25 de Mayo, hay que tener en cuenta que las empresas petroleras paran su funcionamiento de diciembre a marzo, este año tuvieron que parar en marzo y por lo tanto no hay obras dentro de los yacimientos y eso afecta a más de 150 ó 200 familias que todos los años trabajan en esas obras”, indicó.

Opinó que “en diciembre no van a parar y en buena hora que así sea ya que están iniciando ese programa de obras a partir de la semana que viene. Tomamos esto como una muy buenas noticias, pero también se tomarán todos los recaudos necesarios y mucho más compromiso de quienes debemos hacer los controles”.

Canal 3

Abeldaño contó que estaban”preocupados porque no se podía ver la señal de Canal 3” pero “gracias a Dios ya se solucionó porque más allá de las redes sociales hay un enorme porcentaje de gente que mira la Televisión Pública Pampeana y es muy bueno ver reflejadas las noticias de 25 de Mayo en el Canal. Sería muy bueno que aparezcan más seguido las noticias de nuestra ciudad y de toda la zona que tiene que ver con la costa del río Colorado, para nosotros es muy importante la Emisora Estatal”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: