DestacadasLocalesNoticias

Abusos en el Jardin: “los hechos no ocurrieron, voy a pedir la libertad de mis defendidos”

09/11/15 – 25 de Mayo – El abogado defensor Omar Gebruers, patrocinante de tres de los cuatro detenidos por el caso de los supuestos abusos sexuales en 25 de Mayo, anticipó que en los próximos días presentará un nuevo pedido de liberación de sus defendidos y hasta su sobreseimiento, confiado en que no hay pruebas que acrediten su vinculación con los hechos investigados.

 

 

“Los hechos no ocurrieron. No solo faltan pruebas que acrediten lo que se denuncia, sino que hay pruebas de que no ocurrió. La fiscalía interviniente debería disponer inmediatamente la libertad de los imputados. Sobre todo, porque hace 60 días que conocían los resultados de los ADN, cosa que no sabíamos los defensores”, afirmó en diálogo con Radio Noticias 99.5.

-¿Cuál será la estrategia a seguir por la defensa tras los resultados de ADN?

-Estamos aguardando la realización de estas dos entrevistas que restan, que serán el día 9 para que se pueda adjuntar el informe en tiempo y forma. La semana entrante, una vez que tengamos los informes, vamos a pedir el re-examen de las medidas, con sumo cuidado, porque los psicólogos que están tratando a los imputados nos están pidiendo que no los expongamos a estas audiencias donde son insultados por los padres denunciantes.

-¿Usted cree que existió alguna irregularidad en la investigación?
-Yo veo al menos una negligencia o falta de experiencia.

Dilaciones

Gebruers cree que, por alguna razón, los fiscales han ido generando demoras en las medidas probatorias. Sostuvo que eso ocurrió hace una semana cuando se debían realizar las siete entrevistas con los niños y niñas que, al ser revisados por peritos médicos, presentaban lesiones compatibles con las de abuso sexual.

Lo aseguró porque luego de realizadas cinco de las siete entrevistas, los fiscales pasaron para la semana que viene las dos restantes, situación que, según la defensa, redundará en una demora de 20 días más de los previstos para obtener los informes oficiales de las peritos psicólogas forenses. El perito de parte de la defensa le informó al abogado que las cinco entrevistas realizadas arrojaron que no había rastros psíquicos de que los niños hayan sido abusados y esa situación, según Gebruers, sería la que decidió a los fiscales a demorar las dos entrevistas que faltaban.

Presión física

“Lo mismo pasó con los informes de los resultados de ADN, lo mismo ocurre con las huellas y rastros levantados de los autos de uno de mis clientes, cuyos resultados no conocemos todavía, y lo mismo ocurrió con los testigos que propusimos nosotros y nunca habían sido citados. Ahora, hace una semana fueron citados por los fiscales en 25 de Mayo, no les tomaron por escrito lo que declaraban y la única presión que ejercían sobre ellos era para que dijeran dónde habían escondido las cámaras fotográficas y computadoras de los imputados, pero presión hasta física”, reveló Gebruers.

-¿A qué se refiere con presión física?

-Esto fue denunciado por los testigos que fueron citados, que son allegados a nuestros clientes. Nos han manifestado una profunda preocupación. Primero, porque no los citaban, y segundo, porque ahora los citaron y lo único que querían era que “cantaran” dónde habían escondido las cámaras de fotos y las computadoras.

-¿Qué opina de la decisión del STJ de separar a Di Nápoli de la investigación?

-Di Nápoli y Méndez han llevado adelante una serie de medidas que fueron desarrolladas dentro de la clandestinidad respecto a las defensas. Los peritos psiquiatras de oficio que habían sido designados para el examen de los imputados fueron con Di Nápoli a la casa de una de las docentes, el día antes de ser detenida. Se presentaron como psiquiatras de oficio prácticamente a tomarle declaración, con Di Nápoli presente, quien, según mi defendida, se presentó como Procurador. Esta docente, que ahora está detenida, tiene la plena convicción de que por ese interrogatorio que le hicieron en su domicilio, cuatro horas después la detuvieron. Las irregularidades de los fiscales fueron muchas, la actuación fue, al menos, desprolija, seguramente por inexperiencia y por falta de ecuanimidad en la investigación.

 

 

 

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: