DestacadasLocalesNoticias

Abusos en el Jardín: se incorporó un testigo de “identidad reservada”

11/11/15 – 25 de Mayo – El fiscal Juan Bautista Méndez incorporó el lunes un nuevo testimonio a la causa de supuestos abusos en el jardín de infantes de la localidad veinticinqueña. Se trata de un testigo de identidad reservada, cuyo testimonio tampoco fue dado a conocer a las partes que intervienen en el expediente judicial.

 

 

 

 

La noticia de la incorporación de este nuevo testigo, bajo la modalidad de “identidad reservada” es algo absolutamente novedoso en la provincia de La Pampa, no habría antecedentes similares. 

 

 

 

 

El artículo que regula el testimonio de identidad reservada es el 233 bis del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, incorporado por la ley 14.257, dicho articulado establece: “…ARTÍCULO 233 bis.- (Artículo incorporado por Ley 14257) Declaración bajo reserva de identidad. Toda persona que desee aportar información o datos útiles para el esclarecimiento de un ilícito, podrá requerir al Fiscal declarar bajo estricta reserva de su identidad, cuando motivos fundados así lo justifiquen. En este caso, y en el supuesto del artículo 286 tercer párrafo, el testigo o denunciante no podrá ser citado compulsivamente al debate. Si el testigo no concurriere voluntariamente al debate oral, la declaración recibida bajo reserva de identidad en la investigación penal preparatoria, no podrá ser utilizada como medio de prueba para fundar la condena del imputado. En ningún caso podrá ser por si sola fundamento para la privación cautelar de la libertad personal…”

 

 

 

 

Los padres de los niños, víctimas de los supuestos abusos, se mostraron esperanzados con el testimonio de este testigo, ya que podría dar un vuelco sustancial a la causa. 

 

 

 

 

 

Por otra parte se confirmó que en la mañana de hoy viajaron los dos nenes a la última de una serie de entrevistas que debían afrontar los chicos con los peritos psicólogos para determinar la existencia o no de traumas en la personalidad de un grupo de siete de los pequeños que presentan lesiones compatibles con algún tipo de abuso. Hace semanas, el equipo de sicólogos de la Justicia provincial realizó pruebas similares en los otros cinco niños.

 

 

 

 

 

El caso

En mayo de este año, se conoció por medio de los dichos de los niños a sus familiares que durante el ciclo lectivo 2013 se habrían producido los abusos. Al hacer la denuncia, las palabras de los niños generaron la investigación judicial contra los docentes.

 

 

 

 

 

Según plantearon los denunciantes, bajo engaños se trasladaba a un grupo de chicos del mismo sexo desde el jardín de infantes a una quinta -que sería propiedad de uno de los docentes- con la excusa de realizar tareas de recreación al aire libre.

 

 

 

 

Los chicos habrían declarado en Cámara Gesell que en el “lugar secreto” (la quinta) había un escenario preparado. Después del “desfile”, los que se portaban bien tenían acceso a la “sala mágica”, un lugar donde había una cámara de video y de fotos, detalló el portal Tres Líneas. En sucesivos allanamientos a esa propiedad y las casas de los acusados, se secuestraron computadoras, celulares, cámaras filmadoras y fotográficas.

 

 

 

 

 

Los casos revelados desataron una crisis social y educativa en 25 de Mayo. Funcionarios de cuatro ministerios desembarcaron en este pueblo, ubicado a 400 kilómetros de la capital pampeana.  Los docentes y los directivos de los colegios primarios y secundarios fueron asistidos por sicólogos y sicopedagogos.  También llegó personal de Nación para asistir a padres de las víctimas y docentes. El jardín de infantes, una escuela especial  y un colegio secundario donde funcionaba el jardín fueron intervenidos. Hay 23 docentes, directivos y porteros sumariados.

 

 

 

 

 

 

La Procuración General resolvió conformar un equipo especial de fiscales para investigar el caso.

 

 

 

 

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: