DestacadasLocales

Abusos JIN 12: “Los abusadores de niños deben tener cadena perpetua”

25 de Mayo – “No vamos a parar hasta que cambien las leyes en nuestro país”, así lo manifestó, a FM ALAS y 25INFORMA, la mamá de uno de los niños que habría sufrido abusos en el jardín de infantes N° 12 de 25 de Mayo. El próximo martes 23 de noviembre se realizará el juicio por los primeros 6 casos de los 37 que investiga la justicia pampeana. Las audiencias se llevarán adelante en el Centro Judicial de Santa Rosa.

El caso más grave de abusos a niños en la historia de la localidad veinticinqueña comenzará a dilucidarse la semana entrante. El legajo lleva por carátula ‘Tatavitto Roade, Marcelo; Tello, María José; Bastías, Gabriela Angélica; López, Oscar Aníbal s/ abuso sexual’.

 

La acusación a los cuatro imputados en la causa es: Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la guarda y por daño a la salud mental, con penas que van desde los 10 a los 25 años de prisión. En tanto que se agregó la acusación por “corrupción de menores”, lo que implica penas de 8 a 20 años de cárcel.

 

Debido a la cantidad de testigos, aproximadamente 160, 40 testigos serán presentados por los abogados de las familias y 120 por la defensa. Las audiencias se extenderán hasta finales  de diciembre de 2016.

 

 

La mamá de uno de los niños, habló esta mañana con FM Alas y C25 Noticias, e hizo referencia a cómo el grupo de padres vivió el caso cuando se conocieron las primeras denuncias, “durante todo el 2015 que fue un año electoral tuvimos que soportar muchas acusaciones, pero gracias a dios este año estamos bastante tranquilos  siempre fuimos con la verdad desde un primer momento, lo que nos dijeron nuestros hijos, y es la verdad que vamos a llevar la semana que viene  Santa Rosa para que nos escuchen los jueces”.

 

 

El abogado defensor Dr. Gebruers, declaró en varios oportunidades que la causa tenía un matiz político, vinculando directamente en su ´armado´ al por entonces intendente David Bravo. La madre dijo al respecto “vimos que escuchar que era un caso política que los casos no había ocurrido en el jardín, que estaba todo armado. Hoy la gente se dio cuenta que todo eso fue armado por algún medio de prensa, intentaban que nuestra lucha perdiera fuerza”

 

“Pero como grupo nos fortalece que somo 37 las familias afectadas, seguimos de pie, seguimos firmes y el motivo son nuestros hijos, que realmente son las únicas víctimas de este caso”

 

 

 

JUICIO

El tribunal colegiado estará integrado por Gastón Boulenaz, como presidente, juntos a los vocales Andrés Aníbal Olié y Gabriel Lauce Tedín.

 

Será un proceso oral, cerrado al público, porque las víctimas son menores, solamente van a poder estar presentes los 6 papás de los 6 niños por los cuales se va a juicio en esta primera instancia.

 

“El resto de los papas vamos a tener que esperar afuera, vamos a estar todos el dia 23 a las 8hs de la mañana, algunos de nosotros vamos a tener que declarar, pero la espera va a ser desde afuera”.

 

“Este grupo de papás no nos conocíamos, cuando surge la primera denuncia, hacía dos meses que había comenzado el jardín, habían papás que no nos conocíamos, pero esto nos ha unido, el dolor nos ha unido, y vamos a seguir así hasta el final” expresó la madre.

 

PRUEBAS

 

Según se pudo saber, durante las audiencias se darán a conocer las pruebas en pantalla, testimonios de cámara gesell. “hay pruebas que no conocemos, no se si estamos tan preparados para escuchar o ver cosas, que uno en el fondo sabe que pueden estar”.

 

“Desde afuera vamos a fortalecer a las mamas, que durante largo tiempo van a tener que a estar frente a las personas que abusaron de sus hijos, es muy fuerte, nosotros hemos estado en algunas audiencias frente a ellos dos o tres horas frente a ellos y es terrible poder pasar ese momento”.

 

 

CONDENA

“Nosotros lo que le pedimos a la justicia es que la condena sea una condena ejemplar, queremos que la pena sea la máxima prevista por la justicia”.

 

“¿hasta cuando vamos a seguir?… no vamos a parar, aun teniendo la pena máxima de la justicia, no vamos a parar hasta que las leyes cambien y que las personas que abusen de niños tengan cadena perpetua como condena. Es nuestro objetivo final, estamos unidos a grupo de padres de Cipolletti, de Barda del Medio (Río Negro) que están en una lucha similar a la nuestra”.

 

 

“Esta comprobado que la gente que abusa y sale de la cárcel, vuelve a reincidir”.

 

“No queremos que ningún adulto más toque a nuestros hijos”.

 

 

En un primer momento se barajaba la posibilidad de que las audiencias se extendieran hasta finales de diciembre de 2016, aunque posiblemente la fecha podría acortarse hasta mediados de diciembre. “Justo coincidiría la entrega de diplomas de egresados del jardín de infantes con el juicio por los abusos en lo que fue el jardín del año pasado. Sinceramente si las audiencias terminan el 13 nos permitiría poder pasar las fiestas en familia, como quisimos siempre”.

 

 

19 DE NOVIEMBRE DIA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL

 

Los abusos y la explotación a los niños, niñas y adolescentes son un problema alarmante que no distingue país, raza, cultura o condición social, por tal motivo se ha hecho cada vez mas indispensable pronunciarse frente a este tema y tomar las medidas que sean necesarias a nivel familiar, local, nacional o internacional.

 

Amparados en los artículos 19 y 34 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se hace necesario que los Gobiernos y las Organizaciones de la Sociedad Civil jueguen un papel importante en la protección contra toda forma de abuso infantil. De allí que desde el año 2000 se haya designado el 19 de Noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, un día en el que se pusiera en evidencia el problema de los abusos a la infancia, se instaran acciones urgentes, pertinentes y eficaces por parte de los Estados y paralelamente se conmemorara este día en sinergia con el Día de los Derechos del Niño que se celebra el 20 de noviembre.

 

 

“Nosotros vamos a realizar una jornada de concientización porque lo que buscamos como papas es que se hable de abuso, en las escuelas, en las iglesias, no tenemos que seguir escondiendo u ocultando, cuando existe la posibilidad de abuso en un niño” indicó la mamá.

 

“Cuando un niño relata que ha sido abusado, jamas miente, porque no lo pude inventar. Los primero que tenemos que hacer como adultos es creerles, y de allí concurrir a la justicia para hacer lo que corresponde” finalizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: