DestacadasLocales

Advierten “intencionalidad política” en la denuncia contra el presidente del EPRC

8 / 100

Enrique Schmidt desmintió la acusación del titular de un grupo de productores bajo riego de 25 de mayo. El funcionario provincial dijo que «esta asociación que vimos con él es unipersonal, si tiene más productores no los hemos visto». 

El Presidente del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), Enrique Schmidt, desmintió categóricamente la denuncia y acusaciones vertidas por un productor de 25 de Mayo. «Hay una intencionalidad política», dijo este miércoles el funcionario provincial y agregó «todo el equipo de trabajo se pone a disposición de la justicia, no hay nada que ocultar». En tanto, el Gerente de Producción del EPRC, Ing. José María Larrazabal,  dio detalles de la asistencia que se les brinda a los productores de la zona.

Desde el organismo provincial detallaron las tareas de asistencia que se vienen realizando a más de 70 productores de la zona bajo riego de El Sauzal y Ampliación, con el aporte de equipamiento, asesoramiento e insumos agrícolas, donde productores que antes hacían frutihorticultura, reconvirtieron y activaron las chacras con la producción de forrajes y pasturas de calidad, un mercado de expansión en la zona.

En referencia a la denuncia radicada por el productor Carlos Sura, desde el EPRC detallaron que “se han mantenido reuniones, para posteriormente realizar labores de acuerdo a lo que indica el informe, se trata de 13 hectáreas, que han recibido un primer y segundo rastreo, y después tres hectáreas más”.

Aclararon que la situación de la imposibilidad de la siembra obedece a la crisis hídrica, «lo que estamos haciendo es tratar de organizar que no se hagan siembras porque no va a haber volumen de agua, atento a la disminución del derrame del río por falta de nieve y estas son chacras con riego por manto, no presurizado» señaló Schmidt.

Fondos
El productor Carlos sura denunció en la Fiscalía de 25 de mayo que desde el EPRC “se gastaron gran parte del presupuesto que tiene el Plan de Reconversión en 3 o 4 productores que no son los que estaban en la lista de espera”.

Sobre la acusación, Schmidt expresó «nos ponemos a disposición de la justicia, todo se maneja con expedientes, cada trabajo tiene su planilla de pedidos, planilla de realización y conformidad por parte del productor».

El funcionario provincial aclaró que la ley del Plan de Reconversión no se encuentra en vigencia porque ya culminó su plazo. Ante esta situación, desde el EPRC conjuntamente con el directorio se viene trabajando en un programa de asistencia para pequeños y medianos productores con el fin de poner en funcionamiento el Sauzal para producir alimentos y evitar que se produzca la situación de chacras abandonadas.

«Esto tiene que ver con una intencionalidad política, yo y mi equipo de trabajo estamos a disposición de la justicia» enfatizó el presidente del EPRC.

Carlos Sura es el presidente de la Asociación Civil de Pequeños Productores Bajo Riego del Oeste Pampeano (ACPPBROP) y sobre este punto, Schmidt consideró que «esta asociación que vimos con él es unipersonal, si tiene más productores no los hemos visto. En este caso el Sr. Sura vino a una reunión en nombre de un montón de productores, cuando se hicieron los trabajos a productores de horticultura y el nunca participó».

Y puntualizó que «en las reuniones siempre presentó actitudes de oponencia, con manifestaciones muy particulares de presión, pero nosotros no nos dejamos presionar, las labores que se cumplen son las establecidas en las resoluciones, disposiciones, y son para todos iguales».

En relación al estado de la maquinaria dependiente del organismo provincial, las autoridades indicaron “hay maquinas que están en plena labor, hay otras que tienen sus años, cuando se rompen se reparan y se continúa trabajando. Se ha culminado en tiempo y forma con la limpieza de miles de metros de canales, hubo 15 días de riego sin presentar inconvenientes y el lunes 30 se retoma, según lo acordado con los productores. En los canales del ente se han hecho hasta compuertas nuevas”.

Ante la crisis hídrica que presenta el Río Colorado, se está tratando de distribuir el agua, estableciendo pautas conjuntamente con Recursos Hidricos, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), midiendo el volumen de agua de ingreso, «nosotros acercamos los informes de los productores que han podido regar en la primera etapa y aquellos que no han podido, que ahora vamos a comenzar a liberar el agua» informó Schmidt.

Asistencia
Por otra parte, el Gerente de Producción del EPRC, Ing. José María Larrazabal, señaló que se está realizando una asistencia a pequeños y medianos productores de la zona, aquellos que cuentan con chacras de entre 5 hectáreas a 30 hectáreas promedio. Dichos trabajos son “en la parte de rastreo, donde realizamos la movilización del suelo en primer momento, ablandarlo para que se puedan hacer las siembras correspondientes a la época determinada del año».

Actualmente hay un total de 70 productores a los que se asiste, dependiendo el tiempo y la necesidad de trabajo. Desde el organismo se realiza un trabajo pormenorizado donde se habla con cada productor para analizar la finalidad de la producción, «lo acompañamos porque a veces están en duda de que hacer, entonces se realiza una charla técnica para ver cual va a ser su finalidad, para cambiar o mejorar su propuesta, también la cantidad a producir y su disponibilidad, para que le sea rentable» especificó Larrazabal.

Los trabajos cuentan se realizan a través de varias etapas, la primera con rastreo de rastra pesada tirada por un tractor; la segunda, rastra liviana tirada por un tractor, lo que permite romper los cascotes y dejar la tierra fina lista para la siembra; y para la siembra, máquina tirada por un tractor para poder sembrar alfalfa (en su mayoría) y avena, centeno. Transcurrida la temporada de producción se realiza la asistencia con el corte y enrollado de pasturas

“Las tareas en la actualidad se han minimizado, llevando a cabo solo algunos trabajos para mejoramiento, ya que dentro de sus propias chacras no se han expandido, decidiendo no arriesgarse por la crisis ante la falta de agua”, completó el funcionario..

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba