DestacadasNacionales

Ahora, un asesor de la OMS pidió evitar la cuarentena

David Nabarro, encargado de la Organización Mundial de la Salud para el coronavirus en Europa, explicó que los bloqueos sólo hacen “que la gente pobre sea mucho más pobre”.

David Nabarro, un asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instó a los gobiernos a no utilizar la cuarentena como principal estrategia para controlar la propagación de la covid-19, y advirtió que las restricciones “hacen a los pobres mucho más pobres”.

“Es una catástrofe a nivel global. Les pedimos a los líderes que dejen de usar al confinamiento como el principal método para controlar la enfermedad. Tienen que desarrollar mejores sistemas”, declaró el especialista. En este sentido, llamó a que los países “trabajen juntos y aprendan unos de otros” y sugirió que, en vez de aplicar cuarentenas, es preferible “tener planes de rastreo y hospitalización”.

Tarjeta_Joven-071218

“El único momento en el que creemos que un confinamiento está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”, indicó Nabarro a la revista británica The Spectator.

La principal crítica de Nabarro a los bloqueos involucró el impacto global, explicando cómo las economías más pobres fueron afectadas indirectamente. “Puede que tengamos al menos el doble de desnutrición infantil. Esta es una terrible y espantosa catástrofe global”, lamentó.

“Miren lo que ha pasado en el Caribe, con las ciudades que viven del turismo. Miren lo que ha pasado con los niveles de pobreza en el mundo, que se van a duplicar el año próximo”, sostuvo.

Las palabras de Nabarro llegan en un momento en que varios países evalúan la imposición de nuevas restricciones ante la segunda ola de contagios y días después que más de dos mil médicos y epidemiólogos de todo el mundo -encabezados por Sunetra Gupta, Martin Kulldorff y Jay Bhattacharya-emitieran una declaración en la que pidieron a las autoridades políticas evitar los confinamientos como respuesta ante la covid-19.

En agosto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había declarado que los confinamientos no eran una solución efectiva a largo plazo para ningún país. “No necesitamos elegir entre vidas y medios de subsistencia. O entre la salud y la economía. Esa es un falso dilema”, remarcó.

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: