DestacadasLocalesNoticias

Antonella, la heroína que salvó a la beba: “alguien tenía que reaccionar… me tocó a mi”

11/11/15 – 25 de Mayo – La joven de 17 años que tuvo el valor y la actitud heroica de practicarle reanimación cardiopulmonar a una beba de 1 año y 4 meses que se había caído a un canal de riego y de esta manera salvarle la vida.

 

 

 

El hecho ocurrió en el paraje neuquino Octavio Pico, ubicado a 60 kilómetros de Rincón de los Sauces, Neuquén. Una beba de un año y cuatro meses cayó accidentalmente a un canal de riego y estuvo sumergida por varios minutos hasta que fue rescatada por su madre y reanimada por una adolescente de 17 años. La joven es pampeana y aplicó sus conocimientos en RCP que le enseñaron en 25 de Mayo.

 

 

 

Antonella Fernandez tiene 17 años, vive en 25 de Mayo desde hace 4 años junto a su hermana mayor, mientras que sus padres y el resto de la familia residen en la localidad de Octavio Pico. La joven es estudiante de 5º año del colegio secundario Dermidio Cejas.

 

 

IMG-20151111-WA002

 

 

La heroína se mostró sorprendida esta mañana al ver como los medios de prensa locales buscaban su palabra, tímidamente solo daba las gracias, mientras recibía las felicitaciones de los directivos, docentes y de  sus compañeros, que no podían creer la increíble historia. 

 

 

 

“Yo estaba en mi casa, cuando salgo afuera, porque escuchaba gritos, cuando entro le digo a mi mamá que saliéramos para ver que estaba pasando. Allí vemos a nuestra prima que venía con la bebé en brazos, entonces mi mamá la agarra a upa, todos lloraban y nadie hacía nada. En esos momentos la nena no reaccionaba, la madre se agarraba de los pelos y mi mamá oraba. Entonces agarre valor, puse la bebé en el piso y me acorde del curso de RCP que nos habían dado en el colegio y lo hice, ahí la nena largo un poco de agua, recupera la respiración y comienza a llorar” contó la joven.

 

 

 

“Fue raro, yo después pensaba, como me había acordado lo que había aprendido en el curso, pero lo hice al ver la nena no daba más, que todos estaban mal y nadie reaccionaba”.

 

 

 

 

“Cuando la nena se recuperó la levante y ella pidió ir con su mamá”

 

 

 

 

“Después, con los nervios, no pude dormir, al otro día concurrí al colegio y no le había contado a nadie, solo a una compañera de banco, que no lo podía creer”.

 

 

 

 

“Mi familia no lo podía creer, yo en el momento que vi a la mamá de la bebé tan mal y a las hermanas, decía: alguien tenía que reaccionar… y me tocó a mi” indicó Antonella.

 

 

IMG-20151111-WA004

 

La Directora del colegio secundario Dermidio Cejas Marina Kedack, también habló sobre el tema “hay una mezcla de sensaciones, nos acabamos de enterar cuando empezaron a llegar los medios a la escuela. Por un lado sentimos admiración por la alumna, porque muchas veces tenemos que lidiar con el reclamo de los alumnos de para que nos sirven esas capacitaciones y demás”.

 

 

 

“La capacitación forma parte de un programa del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa específicamente en el área de políticas del cuidado a cargo de la docente Griselda Conde, que tiene líneas de capacitación para docentes y alumnos, en estas temáticas: RCP, ESI, Educación Víal. A nosotros nos tocó RCP para los chicos de 5º y 6º año de todas las escuelas secundarias”.

 

 

 

 

“Esto es un claro ejemplo cuando les decimos a los chicos que las cosas que les enseñan en la escuela son importantes, y que si bien la importancia no la ven en el momento, con el correr del tiempo y el transcurso de los años, uno va adquiriendo esa idea de que las cosas sirven, es un claro ejemplo de que tenemos razón en estas cuestiones. Además lo importante es lo que decía Antonella, que ante la inacción o poca reacción de los familiares producto de la situación, ella pudo acordarse de lo aprendido en la escuela y pudo salvarle la vida a la beba” finalizó la directora del colegio secundario.

 

 

 

 

HISTORIA

Georgina, una joven madre de la ciudad de Catriel y Deysi, su pequeña de un año y cuatro meses, viajaron al paraje a visitar a Adela, la abuela de la beba.

 

 

 

 

En una jornada tranquila, Georgina dejó en el suelo a la pequeña para atender a otra hija menor de edad y en un descuido, Deysi logró llegar hasta el borde de uno de los canales de riego de los que abundan en la zona y cayó dentro de la zanja.

 

 

 

 

Con un metro de agua de profundidad y casi sin correntada, la niña quedó en la peor posición dentro del canal, con la cabeza hacia abajo.

 

 

 

 

Cuando Georgina advirtió que la niña no estaba donde la dejó, empezaron a buscarla y pronto se encontraron con la peor pesadilla para una madre: la beba estaba dentro del canal y sólo se le veían los piecitos.

 

 

 

 

La madre se tiró a la zanja y rescató el cuerpo inerte de la beba. La desesperación llevó a Georgina a correr hacia las viviendas vecinas para pedir auxilio. En Octavio Pico las viviendas están separadas por parcelas de entre cien y doscientos metros cada una y esa fue la distancia que la madre corrió con su hija en brazos hasta la construcción más próxima.

 

 

 

 

Pero una vez allí, los vecinos no sabían cómo actuar ante el trágico episodio. En medio del drama, una adolescente de 16 años literalmente le arrebató la niña de los brazos de su madre, la colocó en el piso y comenzó a practicarle reanimación con masajes cardíacos.

 

 

 

 

 

La joven, Antonella, había recibido días antes una capacitación de resucitación cardiopulmonar en una escuela secundaria de 25 de Mayo, La Pampa.

 

 

 

 

 

Antonella puso en práctica todo lo aprendido sobre el cuerpo de la beba.

 

 

 

 

Antes del minuto, Deysi vomitó agua y comenzó a respirar por sus propios medios para dar paso a un desgarrador llanto que sólo trajo alivio a su madre y el resto de los presentes.

 

 

 

 

Según la recopilación que hicieron los médicos en Rincón, la niña estuvo aproximadamente diez minutos sin respirar y con paro cardíaco, por lo que su regreso fue realmente un caso en cientos, según dijeron.

 

 

 

 

Desde el lugar de la reanimación llamaron al único enfermero que tiene Octavio Pico, quien avisó al hospital de Rincón de los Sauces, desde donde enviaron una ambulancia.

 

 

 

 

Ayer, la abuela de la niña fue quien relató lo acontecido en la radio local Estación Urbana, poniendo en evidencia la importancia de tener conocimientos básicos de primeros auxilios, resaltando además que se trata de una familia muy creyente.

 

 

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: