DestacadasProvinciales

Anunciaron obras en el Parque Nacional Lihué Calel por más de $ 23 millones

10 / 100

Construirán un espacio de 460 m2 que brindará resguardo a materiales y vehículos oficiales y maquinaria; cobertura para distintas tareas operativas que se llevan a cabo en el parque y alojamiento al personal que allí desempeña funciones.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó la provincia de La Pampa, donde encabezó un acto en conmemoración del Día Internacional del Brigadista de Incendios Forestales en el Parque Nacional Lihué Calel y anunció obras para esa área natural protegida por un valor superior a los $ 23 millones.

“Teníamos un desafío por delante cuando asumimos que el manejo del fuego volviera a estar en el Ministerio de Ambiente. Conocíamos que en todo el Estado existía una degradación de los ingresos de las y los trabajadores estatales. Y lo que sucedía con los brigadistas era parte de un contexto generalizado, agravado en su caso por esta precariedad”, manifestó Cabandié, en referencia a las políticas desplegadas por el Gobierno anterior.

En tal sentido, graficó que “hasta el 2015 un trabajador promedio del Estado nacional no necesitaba de dos o tres trabajos, con su único trabajo podía resolverlo”.

cabandie1

“Hoy, a partir de un convenio colectivo y una carrera, se incorporan al Estado”, agregó, explicando los alcances de ese instrumento que impulsó la cartera a su cargo, que beneficiará en materia de condiciones laborales y salariales a las y los brigadistas de incendios nacionales.

“Desde este parque nacional, nosotros preferimos asumir las responsabilidades y no rezar cuando hay un fuego”, sintetizó.

Asimismo, el ministro de Ambiente afirmó que “cuando celebramos el día de las y los brigadistas estamos también poniendo en valor al Estado”.

En esa dirección, ponderó la responsabilidad asumida por el actual Gobierno nacional “de sacar a nuestro país adelante”, luego de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional por parte de la administración gubernamental anterior, que asciende a 44 mil millones de dólares.

“No es un dato más: eso repercute en la economía de nuestro país y en la capacidad del Estado”, aclaró. Por lo tanto, Cabandié señaló que el trabajo de reconstrucción emprendido “lo tenemos que hacer juntos, reivindicando el rol del Estado, reivindicando lo que significa para nuestro país”.

cabandie3

A su turno, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, también presente en el encuentro, felicitó a las y los combatientes de incendios forestales y subrayó las medidas adoptadas por el organismo de Ambiente nacional en materia presupuestaria y laboral para fortalecer al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En ese orden de ideas, se refirió a la aprobación “en tiempo récord” del citado convenio colectivo de trabajo que encuadra a las y los brigadistas nacionales, en un contexto signado por la pandemia por COVID-19. Sobre dicho instrumento, aseguró que les brinda un marco de legalidad a esos trabajadores y trabajadoras, y la posibilidad de incorporarse a la planta permanente del Estado nacional, con un régimen de carrera acorde.

Las obras anunciadas implican la construcción de un espacio de 460 m2 que brindará resguardo a materiales y vehículos oficiales y maquinaria; cobertura para distintas tareas operativas que se llevan a cabo en el parque y alojamiento al personal que allí desempeña funciones.

Por su parte, el Ministerio de Conectividad provincial instalará una torre de 20 metros de altura —en el cerro Fortaleza— que funcionará como soporte para una antena que mejorará la conectividad de la zona, beneficiando a mil habitantes. Para la materialización de esto último, la Administración de Parques Nacionales cedió el terreno destinado a su emplazamiento y coordinó las acciones necesarias con el Gobierno pampeano.

Del evento también participaron, por parte de la cartera de Ambiente nacional, Alberto Seufferheld, director nacional del SNMF; y Viviana Antoci, intendenta del Parque Nacional Lihué Calel. También acompañaron, desde el Gobierno provincial, Horacio Di Napoli, ministro de Seguridad; Adriana Romero, secretaria de Turismo; y Fabián Titarelli, subsecretario de Ambiente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: