DestacadasProvinciales

Arranca otra etapa de la cuarentena en La Pampa

Abren más comercios, estudios y vuelve el servicio doméstico. Un gran porcentaje de la población accederá a la peluquería después de 54 días de cuarentena. El Gobierno informó que más de 7 mil pampeanos tienen permiso de circulación.

En La Pampa arranca la etapa fozalizada de la cuarentena. Habrá más comercios abiertos en horario de la tarde. También atenderán los estudios de abogados y contadores. El servicio doméstico vuelve a realizar su trabajo y abren las peluquerías.

El gobernador Sergio Ziliotto al anunciar el esquema de cuarentena focalizada anunció que son medidas transitorias. “Si aprobamos, seguimos. Si hay más casos de contagio, volvemos para atrás”, dijo.

Ayer, el Gobierno provincial informó que en total fueron 7.136 los pampeanos que obtuvieron sus Certificados de Circulación para desarrollar las actividades habilitadas.

A pesar de la reapertura de los negocios, la Cámara de Comercio expresó sus críticas. “Pedimos otro horario”, dijo el presidente de la entidad, Roberto Nevares.

El sector comercial –“uno de los más perjudicados por el cierre y por la competencia desleal porque los medios electrónicos funcionaron siempre y también su entrega”, según reconoció Ziliotto- abrirá de tarde de 14 a 18, de lunes a viernes, con atención a público.

“Sujetos a protocolo de funcionamiento y sanitarios, por supuesto”, advirtió. “Estos locales tiene que cumplir en garantizar distanciamiento y que no existan aglomeraciones”, dijo. Una persona cada diez metros cuadrados es la indicación que hizo el gobernador para estos casos.

Comercios.

En el caso de los comercios, están habilitrados los minoristas y mayoristas. Pueden permanecer hasta dos clientes cada 10 metros cuadrados.

Los colegios profesionales y cajas profesionales abrirán de 13 a 18 horas. Podrá haber una persona de la institución y hasta un colegiado por vez.

Los estudios de abogados, contadores, ingenieros, maestros mayores de obras atenderán de 13 a 18 horas. No podrán atender al público, solo en forma online o por teléfojo. Arquitectos, maestros mayores de obras e ingenieros pueden trasladarse en ese horario a las obras.

Sicólogos, nutricionistas, sicopedagogos, kinesiólogos y fonoaudiuólogos atenderán de 13 a 18 horas, con turno previo y sin espera.

Escribanos, martilleros y corredores de comercio atenderán de 13 a 18 horas, al igual que las casas de estética, peluquerías y barberías.

En el caso del servicio doméstico podrán trabajar de 8 a 18 horas.

En todos los casos de interacción las personas que atienden deben utilizar barbijo o cobertor. A quienes transiten por la calle se les recomienda el barbijo, pero no es obligatorio.

Deben cumplir protocolos los profesionales, los pacientes y los clientes. A los comerciantes, los profesionales y los trabajadores se les recomienda cambiar la ropa al regresar al hogar. La distancia social es de 2 metros. Las personas enfermas no pueden asistir a los lugares de trabajo o actividad.

En todos los casos se debe garantizar el acceso a alcohol en gel y es de uso el lavado de manos de 40 a 60 segundos.

Permisos.

En todos los casos la atención es de lunes a viernes y con permiso de circulación generado en el sitio del gobierno provincial.

Según se informó oficialmente, Santa Rosa es la ciudad donde más certificados se tramitaron. Se emitieron un total de 3.436 permisos de circulación, de los cuales 1.118 pertenecen al comercio, 1.239 a profesionales liberales, 749 al trabajo doméstico y 330 corresponden al rubro peluquerías, barberías y centros de estética.

En General Pico, el total de permisos emitidos asciende a 1.711 , de los cuales 134 corresponden a peluquerías y centros de estética, 398 al servicio doméstico, 597 al comercio y 582 fueron gestionados por profesionales.

Toay es la tercera ciudad donde más permisos se gestionaron. De un total de 476, el rubro peluquerías y centros de estética sacó 36, el trabajo doméstico 105, el comercio 137 y los profesionales liberales 198.

En el sur de la provincia, en la localidad de General Acha, se tramitaron 156, siendo para peluquerías y centros de estética 12, para trabajo doméstico 33, para el comercio 65 y 46 para profesionales.

En Eduardo Castex se emitieron 111 para peluquerías, 34 para trabajo doméstico, 31 para comercio y 43 para profesionales. En total se gestionaron 111 permisos.

El registro total que surge de los trámites realizados en la página del Gobierno de La Pampa indica que en el resto de las localidades pampeanas se emitió un total de 1.246 certificados de circulación, siendo 174 para peluquerías y centro de estética, 268 para trabajo doméstico, 407 para comercio y 397 para profesionales liberales.

La posibilidad de continuar tramitando el Certificado de Circulación que exige el Decreto N° 764/20 continúa abierta en el sitio https://certificadocirculacion.lapampa.gob.ar/.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: