DestacadasProvinciales

Atuel: La Pampa y Mendoza no pueden acordar el estatuto

Mientras se agotan los 90 días que otorgó la Corte Suprema para que las provincias definan acciones y obras para cumplir el fallo, ni siquiera hay acuerdo sobre el estatuto del comité de cuenca.

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri, afirmó que Mendoza rechaza que un comité de cuenca defina y coordine el uso ambiental del agua del río Atuel.

En las reuniones realizadas para cumplir con el fallo de la corte suprema en la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior, no hubo avances para definir el estatuto de funcionamiento.

Tarjeta_Joven-071218

En los últimos días de noviembre o primeros de diciembre, se cumple ese plazo de 90 días otorgados por el máximo tribunalen el fallo del 16 de julio pasado.

Portezuelo

Lastiri dijo que “Mendoza sigue con la apertura de sobres de forma unileteral. Está vigente lo que se votó en el Consejo de Gobierno de COIRCO que es pedir un nuevo estudio ambiental”.

El funcioanrio pampeano dijo que si bien existió una presentación de Río Negro en el Comité Ejecutivo en relación al estudio ambiental -bajaba la exigencia a la ly ambientral dejando de lado de ley de obras hidraúlicas-, lo que rige es lo que votó el Consejo de Gobierno, la máxima autoridad de la cuenca.

“Sí, hay una apertura de sobres técnnica. Pero sigue vigente el voto de las cuatro provincias en el Consejo de Gobierno, el voto de los gobernadores que piden un nuevo estudio de impacto ambiental”, reiteró.

Otros temas

La reunión virtual de COIRCO en la semanara duró casi seis horas.

“Se hizo una presentación sobre la Laguna La Fea que es donde se inicia el río Barrancas -afluente del Colorado- donde estuvieron presentes los directores de Defensa Civil de las provincias de la cuenca y se anaizò y evaluò los programas de alerta temprana”, djo.

Explicó que en la actualidad no problemas con la Laguna La Fea por un posible desborde o rotura de una de las paredes, pero que en la actualidad no representa un riesgo. “Pero hay condiciones de uno de los cerramientos por condiciones mecánicas o sísmicas puede romperse, lo que es objeto de seguimiento permanente”, dijo el secretario de Recursos Hídricos.

Potasio Río Colorado

El representante de Mendoza abordó la eventual reactiviación del proyecto de Potasio Río Colorado, de manos de la empresa de Energía de Mendoza. El nuevo proyecto tiene una escala que el anunciado en la década anterior, pero la delegación mendocina no brindó detalles aunque se comprometió para dar más información en las próximas reuniones.

“Mendoza dice que hay interesados. Pero diría que van a salir a buscar”, desconfió el pampeano.

Río Atuel

El secretario de Recursos Hídricos dijo que en la reunión de la CIAI (Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior) a pesar que participan Mendoza no hubo avances para un acuerdo sobre el caudal ecológico para reparar el ambiente en el oeste pampeano.

En esa comisión participa el INA, Instituto Nacional del Agua de Nación. Todavía no pueden acordar el Estatuto de esa comisión del Atuel.

“No nos podemos de acuerdo en la definición del concepto de organismo de cuenca que tiene Mendoza, que tiene La Pampa y que tiene Nación”, dijo Lastiri.

“Lo que a nosotros nos hizo mucho ruido es lo que dijo Mendoza, que no van a aceptar permitir que se le intervenga en su territorio y que se haga el manejo de la cuenca. Estamos en desacuerdo”, agregó.

“Esa no es la ideqa que hay hoy en el país en cualquier organismo de cuenca (dijo en relación a la postua de mendoza) ni lo que dijo la Corte Suprema en el fallo por el río Atuel del 16 de julio. Sobre todo en el uso ambiental”, enfatizó Lastiri.

La Pampa -precisó- defiende el uso ambiental del río dentro del manejo de la cuenca, lo que rechaza Mendoza.

En lo que hubo avances es en la modelación de la cuenca del río Atuel. También en la comisión de monitoreo hubo avances: acordaron los principales indicadores ambientales a llevar adelante.

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: