NoticiasProvinciales

Condenados: el 80% son jóvenes

Los condenados en el norte provincial, hasta septiembre, son en su mayoría jóvenes. Una tendencia similar a la que ocurre en el país. Según la Procuración Penitenciaria de la Nación en Argentina los presos de 18 a 34 años representan el 56% de la población carcelaria.
Más del 80 por ciento de los condenados en la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en esta ciudad, son hombres que están por debajo de los 35 años. Esto marca los datos recabados desde principios de este año hasta finales de septiembre, confirmados por el sistema judicial, y en relación a causas por diferentes delitos que llegaron a su etapa de sentencia.La juventud de los imputados parece tener concordancia con los ingresos policiales de los menores de edad en esta localidad, ya que una fuente confiable reveló que los adolescentes demorados en su gran mayoría son varones y la edad en la cual comienzan a verse involucrados en ilícitos es generalmente a partir de los 14 años.
Sobre un total de 88 condenados en General Pico más del 80 por ciento de los imputados en las causas son los menores de 17 años sobre los cuales se determina sólo la responsabilidad penal y hombres de entre 18 y 35 años. Allí quedan incluidos principalmente legajos por robos violentos, amenazas, abigeatos, incendios intencionales, estafas, abusos y violencia de género.
Las cifras tienen un notable descenso entre los hombres sentenciados de 41 hasta después de los 80 años. Y en esa franja etaria la mayor parte de los delitos son los relacionados con abusos sexuales y violencia contra las mujeres.

Concordancia nacional.
Los datos surgidos de las sentencias en la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa coinciden con la información a nivel nacional. Según el informe anual 2014 de la Procuración Penitenciaria de la Nación en Argentina los detenidos de entre 25 y 34 años “representan la mayoría del conjunto de los privados de su libertad” abarcando en una franja de solo 10 años al 38 por ciento de los reclusos.
En tanto, que el grupo de 18 a 24 años alcanza según la misma fuente a ser el 18% de la población encarcelada del país. Siendo en total esos jóvenes el 56% de los reos de la Argentina.
El motivo por el cual se genera está situación de “juventud” entre los condenados puede deberse a diferentes factores. Una fuente judicial consultada por este diario señaló que en parte los mayores que ya tuvieron una o más condenas en su pasado no vuelven a reincidir, y además hay una cuestión lógica de fuerza y destreza que aleja a los que tienen más de 40 años de los delitos contra la propiedad.
Otra posibilidad es la de aquellos mayores que siguen relacionados al delito pero desde una posición más lejana siendo los jóvenes y también los menores de edad, que son inimputables, quienes ejecutan sus planes.
Con respecto a las sentencias con imputadas mujeres en la misma jurisdicción, la cantidad de legajos es significativamente menor a los referidos a hombres. Y si bien se aprecia también la predominancia de las jóvenes entre las condenadas sacar conclusiones sólo en base a la sede judicial norteña sería muy limitado.

LA ARENA DIARIO

Tarjeta_Joven-071218
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: