DestacadasProvinciales

Convocan al COIRCO por primera vez al mando del Pampeano Javier Schlegel

El pampeano Javier Schlegel presidirá el jueves próximo el encuentro. En el temario de la reunión figura Portezuelo. Habrá una ofensiva de los representantes pampeanos para intentar frenar la obra que, en las condiciones previstas, se teme se convierta en otro despojo de los recursos hídricos de la provincia.

El próximo jueves a las 10 horas se reunirá el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado en Bahía Blanca. Será el estreno en la presidencia del pampeano Javier Schlegel, el exsecretario de Recursos Hídricos de La Pampa que fue designado en el cargo por el Gobierno Nacional. Con la puja de fondo de la provincia y Mendoza por la construcción de Portezuelo del Viento, el nombramiento fue un gesto político de respaldo al reclamo de los pampeanos, que lucharon en soledad durante los cuatro años del macrismo para intentar resistir el avance en la polémica represa, que pone en riesgo el caudal del Colorado.

El próximo jueves, en Bahía Blanca, comenzará a escribirse otro capítulo de la historia de Portezuelo. El temario de la reunión prevé 16 puntos. Entre ellos, figura el estado de avance de la licitación de Portezuelo del Viento. La Pampa busca sumar la adhesión a su postura a Buenos Aires y Río Negro.

Otro escenario

Schlegel fue uno de los abanderados de La Pampa a la hora de resistir la pretensión de Mendoza, que había conseguido el apoyo del Gobierno Nacional para la licitación por más de 1000 millones de dólares a partir de la afinidad partidaria del expresidente Mauricio Macri y el exgobernador mendocino Alfredo Cornejo.

Ahora el escenario político cambió. Desde el 10 de diciembre el Consejo de Gobierno del COIRCO es presidido por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Además, la victoria del peronismo en Buenos Aires dejó al actual gobernador mendocino Rodolfo Suárez (Juntos por el Cambio) sin aliados políticos dentro del ente. Además del seguro debate que se generará sobre Portezuelo, la reunión se desarrollará en medio de una de las crisis hídricas más profundas que se recuerde en la cuenca.

El pasado 1 de febrero el presidente Alberto Fernández decidió que el rionegrino Mario De Rege deje su lugar a Schlegel, que fue secretario de Recursos Hídricos de La Pampa durante el gobierno de Carlos Verna. De ser cuestionador de la obra por una de las partes que integran el ente, Schlegel pasará a representar a la Nación y cumplir un rol diferente, de componedor de las posiciones en pugna. No es la primera vez que un pampeano ocupa ese lugar: Miguel Boyero ejerció ese cargo desde 2005 a 2016.

Los representantes pampeanos insistirán con el reclamo de frenar la licitación hasta que no haya un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca, se realicen audiencias públicas en las poblaciones de la cuenca y se revisen las pautas de manejo de la eventual represa. El antecedente del corte del Atuel por parte de Mendoza y la desertificación del oeste pampeano abonan la desconfianza histórica sobre las pretensiones de la provincia vecina.

El avance de Mendoza

Portezuelo del Viento es un viejo anhelo de Mendoza, pero recién comenzó a ver la luz en noviembre de 2016, cuando se realizaron las primeras tratativas para ejecutar la obra en el seno del COIRCO. De inmediato los representantes pampeanos se mostraron en oposición, lo que obligó a dar intervención al Gobierno Nacional. En enero de 2018, mediante un laudo, Mauricio Macri se manifestó en favor del proyecto y en rechazo de la postura minoritaria del Gobierno pampeano.

Aquel laudo, que marcó un quiebre en las discusiones por Portezuelo del Viento que se venían dando en el seno del COIRCO, dio pie a que en septiembre del año pasado, con más de 1000 millones de dólares de inversión garantizada por parte de Mendoza, se lanzara la licitación de la obra.

En los pliegos se dispuso abrir los sobres de las empresas oferentes el 4 de marzo de 2020 (antecedentes técnicos), 8 de abril (oferta técnica) y 19 de agosto (oferta económica). Es decir, esta semana debería haberse iniciado el proceso de análisis de ofertas. Sin embargo, eso no ocurrió porque las aperturas se aplazaron para el 2 de junio, 8 de julio y 16 de octubre, respectivamente.

En junio de 2019 el Gobierno Nacional firmó un acuerdo con Mendoza para licitar Portezuelo del Viento y se comprometió a desembolsar 1023 millones de dólares. En agosto de 2019 se hizo el primer desembolso.

Reacción y gesto

Tras la asunción de Fernández el Gobierno Provincial esperaba un cambio de postura, pero en enero último el presidente ordenó hacer el segundo desembolso, tal como estaba previsto. El próximo sería en abril.

La reacción de La Pampa fue inmediata. El propio exgobernador Carlos Verna se expresó en redes sociales con dos fuertes mensajes. “El Gobierno Nacional no debería girar los fondos, hasta tanto se haga un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca, que sea aprobado por las provincias condóminas.

Esa fue siempre la posición de La Pampa. Bienvenida, Río Negro, a esta posición”, expresó en el primero. “Si Fernández paga las cuotas de Portezuelo a Mendoza, bien podría poner como presidente de COIRCO a un pampeano. En La Pampa tenemos especialistas de excelencia en materia de recursos hídricos”, señaló después.

Al día siguiente llegó el guiño del presidente. Designó a Schlegel como su representante y titular en el Consejo Técnico del ente. Para La Pampa, esta designación pone al proyecto en un contexto totalmente distinto al de los cuatro años anteriores. La Pampa intentará sumar la adhesión de Buenos Aires. Es que la posición durante los cuatro años anteriores fue muy llamativa. En su territorio está la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el área de riego más importante del país y una de las zonas más perjudicadas por la crisis hídrica, la cual podría agravarse de concretarse Portezuelo.

El temario de la reunión prevé 16 puntos. Entre ellos, figura el estado de avance de la licitación de Portezuelo del Viento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: