DestacadasNacionales

Córdoba anunció la compra de vacunas contra el Covid

5 / 100

El gobernador Juan Schiaretti anticipó que se trata de la vacuna monodosis del laboratorio CanSino. Se espera que lleguen después del pico de la segunda ola, pero antes de agosto. La Pampa por ahora descarta un trámite así.

La provincia de Córdoba comenzará a recibir un millón de vacunas monodosis Convidencia, desarrollada por el laboratorio CanSino, asociado al argentino Cassará, informó oficialmente el Gobierno de Juan Schiaretti este lunes a la noche. De esta forma se convierte en la tercera provincia en adquirir vacunas que se suman a las que ya compró la Nación.

En La Pampa la oposición le reclama al gobernador Sergio Ziliotto que intente ese paso de adquirir vacunas por propia cuenta de la provincia, pero el jefe del Ejecutivo descarta esa posibilidad, ya que -argumenta la Provincia- no hay disponibilidad.

En Córdoba, ahora, la expectativa es que las primeras partidas empiecen a llegar después del pico de la segunda ola, pero antes de agosto; y que su entrega se extienda hasta septiembre. El anuncio se realizó horas después de que el Gobierno nacional publicara, el sábado último, la autorización de emergencia para esta vacuna, lo que aceleró la negociación que ya venía encaminada.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, explicó a su vez que se mantienen negociaciones con otras farmacéuticas para obtener más dosis: se gestionan vacunas Sinopharm, Sputnik V y Janssen, aunque esta última aún no tiene autorización de Anmat.

“Estamos negociando con varias líneas de la industria farmacéutica; y ahora con Cassará logramos firmar el acuerdo por el millón de dosis Convidencia, que es una vacuna que facilita la logística de distribución y almacenamiento; es una muy buena vacuna, dijo Cardozo.

El protocolo Fase 3 de esta vacuna fue puesto a prueba en distintos hospitales de la provincia de Buenos Aires. El viernes, al anunciar que aprobaba la Convidencia, el Gobierno nacional anticipó la adquisición de 5,4 millones de estas vacunas. Las de Córdoba -al igual que las compradas por Santa Fe y Buenos Aires- no serían parte de este lote, indicaron fuentes del Gobierno provincial.

La vacuna Convidencia (Recombinant Novel Coronavirus Vaccine (Adenovirus Type 5 Vector) es de una sola dosis y fue desarrollada por laboratorio CanSino Biologics Inc (Beijing institute of Biotechnology). Es la tercera desarrollada por China, luego de Sinovac y Sinopharm. Las dosis de CanSino pueden almacenarse en una temperatura de entre 2°C y 8° C por hasta tres meses y garantizan una eficacia de 65,7% en casos asintomáticos y 90,98% en casos severos.

Aunque la vacuna se diseñó para que no requiriera una segunda dosis, en México -que tiene un acuerdo firmado por 35 millones de dosis- la farmacéutica ya anunció una “enmienda a su protocolo” y decidió administrar una segunda dosis a las 15 mil personas que participaron del ensayo de Fase 3.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba