DestacadasProvinciales

Covid: La Pampa define la logística de la vacunación

El Gobierno provincial ya comienza a planificar la logística para llevar adelante el plan de vacunación contra el Covid-19. En ese marco, las autoridades sanitarias provinciales participarán de una reunión por videoconferencia que se llevará a cabo a partir de las 14 horas.
La situación se desencadenó en los últimos días, a raíz del viaje reservado que emprendió la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, a Rusia. Según consignó Página 12, a partir de ello el Gobierno nacional comenzó a trabajar firmemente en la posibilidad de contar con la vacuna contra el coronavirus antes de fin de año.
Se trata de la vacuna rusa, la Sputnik V, que atraviesa exitosamente la última fase de testeos y hoy aparece como la más avanzada. Luego de su viaje, Vizzotti «remitió a las provincias una circular para que comiencen a pensar en la planificación del operativo de vacunación, que iniciará por el personal de la salud y la población de riesgo, calculada en unos diez millones de personas», informó Página 12.

Reunión.
Desde Casa de Gobierno confirmaron a LA ARENA que el pedido llegó y anticiparon que hoy, a partir de las 14, se llevará a cabo una «reunión por zoom por tema vacunas». A su vez, revelaron que desde el Ejecutivo «armamos todo el sistema para empezar a trabajar y contratar toda la logística, todo lo que se necesita para una vacunación masiva, desde descartables hasta lo que tiene que ver con refrigeración, traslado y distribución. Todo lo que significa llevarlo a cada uno de los vacunatorios».
Con respecto a la convocatoria de Nación, explicaron que convocaron a las provincias «para avanzar en la planificación de la vacunación contra SARS CoV-2 aun teniendo en cuenta que no hay certeza sobre la/las vacuna/s que estarán disponibles ni las fechas de arribo al país».
De todas maneras, comentaron que «se comienza a discutir capacidad y el tipo de frío para almacenar las vacunas, grupos poblacionales a vacunar (estandarización por riesgo a vacunar), recurso humano y físico para llevar adelante la vacunación y los socios estratégicos que serán necesarios en esta próxima intervención en el país».

Una prioridad.
Por otro lado, las fuentes consultadas por este diario remarcaron que «el programa provincial de inmunizaciones en La Pampa ha sido una prioridad para Salud Pública, encontrándose vacunatorios en cada localidad y logrando las coberturas necesarias para el control de las enfermedades inmunoprevenibles».
Sin embargo, como ocurre en todo el país, «actualmente se encuentra en el desafío de sostener las coberturas en el contexto de pandemia Covid-19. La vacunación contra Sars Cov 2 será un nuevo reto, tanto para el Ministerio de Salud como para el Gobierno Provincial, en pos de llevar todas las medidas que sean necesarias para la prevención de la enfermedad Covid-19».
Informe.
Desde el Consejo Federal de Salud (Cofesa) le hicieron llegar a las autoridades sanitarias provinciales un informe con distintas precisiones con respecto al plan de vacunación, titulado «Planificación para la vacunación contra el nuevo coronavirus». En el documento, al que tuvo acceso LA ARENA, se establece como propósito «disminuir la morbi-mortalidad y el impacto socioeconómico causados por Covid-19». En relación al objetivo, se propone «vacunar al 100% de la población objetivo en forma escalonada de acuerdo a la disponibilidad del recurso y la priorización de riesgo».
Allí también se establece que la población prioritaria en la primera etapa será «personal de salud, personal estratégico, mayores de 60 años, personas de 18 a 59 años con factores de riesgo». Solo en este punto se estima que el total de personas a vacunar asciende a 11.229.025.
Luego, la ampliación al resto de la población «serán incluidas en etapas posteriores de acuerdo a la situación epidemiológica, los resultados de los ensayos clínicos fase 3 y a la disponibilidad del recurso».
Finalmente, con respecto al plan señala que «debe consolidar las acciones por municipios y debe considerar: análisis e identificación de población objetivo según condiciones de riesgo; elaboración de estrategias individualizadas acordes a la población a vacunar para realizar un abordaje integral e intensivo; programación, cronograma y distribución de vacunas e insumos relacionados; requerimiento y disponibilidad de recursos humanos, físicos y financieros para la implementación de las tareas de vacunación, registro y supervisión; tareas de supervisión provincial, departamental y municipal».

Hubo 102 casos positivos.
La provincia de La Pampa arrancó el mes de noviembre con un total de 102 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales 51 corresponden a la ciudad de Santa Rosa y 25 a la localidad de General Pico. La información fue confirmada por el Ministerio de Salud provincial durante el informe epidemiológico de ayer.
Luego de analizar un total de 370 muestras en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología en Santa Rosa y General Pico, el Ministerio de Salud precisó que de los 102 nuevos positivos, 78 estaban aislados por ser contacto estrecho de otro caso positivo. Sin embargo, por estas horas se trabaja en establecer el nexo de contagio de otros 24 contagios que no lo estaban.
Según el reporte, 51 de los casos confirmados residen en la ciudad de Santa Rosa y 25 en General Pico. Mientras tanto, hay ocho que corresponden a la localidad de Eduardo Castex, siete a Realicó, tres a la Colonia Santa María, dos a Toay y uno en las localidades de Trenel, Catriló y La Humada. El índice de positividad de ayer fue del 27,5% y la cantidad de aislados bajó a 9.614 personas.
Desafortunadamente, durante el domingo la cartera sanitaria confirmó el fallecimiento de dos personas de 69 y 83 años de edad.

Situación provincial.
De acuerdo al reporte del domingo, desde el inicio de la pandemia la provincia de La Pampa registró un total de 3.354 casos de coronavirus de los cuales hay 1.213 que están activos y distribuidos de la siguiente manera: 608 en la ciudad de Santa Rosa, 259 en General Pico, 65 en Toay, 44 en Castex, 35 en 25 de mayo, 34 en Realicó, 21 en Macachín, 21 en Victorica, 13 en Quemú Quemú, 14 en Catriló, siete en Trenel, 11 en La Maruja, siete en La Adela y 10 en General Campos.
Además, hay siete casos activos en Guatraché, tres en Cohello, cuatro en Ataliva Roca, tres en Caleufú, tres en Santa Teresa, tres en Uriburu, tres en Luiggi, tres en Winifreda, uno en General Acha, dos en Alpachiri, dos en Anguil, tres en Doblas, tres en La Humada, tres en Embajador Martini, uno en Bernasconi, uno en Algarrobo del Aguila, uno en Lonquimay, uno en Speluzzi, uno en Colonia Barón, uno en Santa Isabel, tres en Ojeda, uno en Trilí, uno en Alta Italia, uno en Mauricio Mayer, uno en Quehué, dos en Limay Mahuida, cinco en Santa María y uno en Puelén.
Un dato positivo es que del total de personas que estuvieron contagiadas hay 2.108 que ya se recuperaron, entre ellas 45 de Santa Rosa, 38 de General Pico, cuatro pacientes de Realicó, cinco de Toay, tres de Trenel, tres de Macachín, dos de Eduardo Castex, dos de Conhello y un paciente de Caleufú.

Dos muertes.
Por otra parte, a lo largo del domingo el Ministerio de Salud informó dos nuevos fallecimientos de personas que permanecían internadas con coronavirus. En horas de la mañana, dieron a conocer la muerte de un hombre de 69 años que permanecía internado en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR).
Oriundo de Santa Rosa, el hombre llevaba 20 días internado en el dispositivo sanitario y presentaba patología respiratoria propia de virus.
Horas más tarde fue confirmada la segunda muerte del día: una mujer de 83 años que llevaba una semana internada en el uno de los modulares ubicados en el Hospital Gobernador Centeno de la localidad de General Pico, de donde era oriunda. Al igual que el caso anterior, también presentaba un cuadro de patología respiratoria ocasionado por el contagio. contagiarse.
De esa manera, durante el primer día de noviembre fallecieron dos personas que se sumaron a la lista que integran, desafortunadamente, las otras 31 muertes que tuvo la provincia desde el 25 de agosto pasado, cuando ocurrió el primer deceso.

Internados.
Finalmente, desde el Ministerio de Salud informaron ayer que comenzaron a internar a pacientes con coronavirus en otros dispositivos sanitarios a parte del CEAR y del hospital de General Pico, como fue hasta el momento.
Según dieron a conocer, cuatro personas fueron internadas en la clínica médica del Hospital Comunitario Evita, de Santa Rosa. Además, por primera vez se internó a una persona con coronavirus en el Hospital Luisa P. De Pistarini, de la localidad de Victorica al igual que sucedió con otro paciente que fue internado en el Hospital Virgilio Tedín Uriburu, de Realicó. La nueva modalidad, tal como supo LA ARENA, podría extenderse a establecimientos asistenciarios de otras localidades de la provincia.
En total hay 66 pacientes internados de los cuales 41 permanecen en Santa Rosa (14 en clínica médica, 12 en terapia intensiva y 15 en modulares) y 19 en General Pico (14 en modulares y cinco en terapia intensiva).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: