DestacadasNoticiasProvinciales

Dieron la adopción a matrimonio igualitario

17/11/15 – Tras meses de espera, la jueza del Menor y la Familia, Gabriela Manera, firmó la resolución por la cual otorga la guarda preadoptiva de una niña de 4 años a un matrimonio conformado por dos hombres. Fuentes judiciales confirmaron a este diario que el escrito fue rubricado por la magistrada el viernes 6 de noviembre, en un hecho que no tiene precedentes en nuestra provincia y que ya forma parte de su historia.

Los flamantes padres, que residen en Toay, podrán por fin cumplir su sueño de criar a la pequeña como lo venían solicitando. La menor, con síndrome de Down y una cardiopatía, reside desde hace alrededor de tres años en un hogar sustituto. Por ese motivo, a partir de la firma de la resolución, los padres preadoptantes comenzaron un período de visitas y acercamiento a la niña que dura 15 días, luego del cual podrán llevarla a vivir con ellos.

Tardanza

LA ARENA había informado en octubre cuando el expediente se giró desde el Ministerio de Bienestar Social (MBS) -organismo encargado de confeccionar el listado de parejas inscriptas para adoptar-, solo quedaba en condición de pretenso adoptante el matrimonio igualitario, ya que los restantes aspirantes habían renunciado.

A partir de allí las juezas María Anahí Brarda y Gabriela Manera se trenzaron en una seguidilla de excusaciones que demoraron aún más el trámite hasta que la Cámara resolvió que fuera esta última la que resolviera. Pero la magistrada, en vez de continuar el procedimiento con el matrimonio que había quedado con la intención de adoptar, requirió insistentemente al Registro Unico de Adoptantes (RUA) que ampliara el número de matrimonios en condiciones de adoptar a la pequeña bajo amenaza de denunciar a los funcionarios por incumplimiento de los deberes.

En el lapso que ese tramiterío -excusaciones incluidas- insumió al expediente, se sumó otro matrimonio -integrado por un hombre y una mujer- que iba a ser citado por la Justicia junto al igualitario para avanzar en procura de la adopción.

Renuncias

De inmediato, la Justicia dio explicaciones sobre el caso. Consideró que no estaba negando la adopción a un matrimonio igualitario y aseguró que se había amenazado a los funcionarios del MBS. En un comunicado remitido entonces a esta redacción se informó que la declaración de “estado de desamparo y adoptabilidad” de la niña había sido declarado el año pasado juntamente con la solicitud al RUA de legajos de pretensos adoptantes.

La renuncia de los matrimonios que estaban en esa condición abrió la posibilidad de buscar otros fuera de la provincia, pero en abril surgió que una pareja residente en la provincia estaba en condiciones de adoptar. Cuando Manera pidió al RUA que elevara una lista con más pretensos adoptantes, el Registro se negó e insistió que el matrimonio igualitario era el que debía ser entrevistado lo que motivó intimaciones de la Justicia, con la intervención de la Asesoría de Menores, para que se ampliara el listado. Otra vez, la respuesta del MBS fue negativa.

Finalmente, la jueza consultó personalmente el listado actualizado y constató que había un segundo matrimonio pampeano en condiciones de ser adoptante, por lo que fijó fecha de audiencia para entrevistar a ambas parejas. Finalmente, la segunda pareja, luego de la entrevista, desistió de continuar el trámite.

 

 

 

 

 

 

 

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: