DestacadasNoticiasProvinciales

El futuro Ministro de Salud habilitará las hemodiálisis públicas

30/11/15 – “En nuestra gestión la idea es poner en funcionamiento los equipos de hemodiálisis porque hay pacientes que tienen que recorrer muchos kilómetros y en eso se les va la vida”, prometió el futuro ministro de Salud de La Pampa, Rubén Ojuez.

 

 

 

 

El próximo titular de la cartera sanitaria informó que mantuvo contactos con diferentes universidades del país para traer médicos y anticipó que busca cambiar la Ley de Carrera Sanitaria. Amplió que el nuevo hospital está “atrasado”.

A pocos días de asumir en su nuevo cargo, argumentó que significa una inversión y no valorar el costo-beneficio. “Si en aquel momento tomamos la decisión de la instalación ahora la vamos a continuar: hicimos las salas con todo lo que significa por lo que ahora debemos ver en qué condiciones están y seguir con el trabajo”, sostuvo.

En su momento, Ojuez dijo que cuando Carlos Verna entregó el mando a Jorge dejaron instaladas cuatro salas de hemodiálisis con solo detalles para funcionar. “Las sillas quedaron plantadas, e incluso las salas hechas, en Santa Rosa, General Pico, General Acha y 25 de Mayo, pero no alcanzó el tiempo para ponerlas en funcionamiento. Después supe que una de las excusas que puso el siguiente gobierno (el de Jorge) para que no funcionaran era que las salas no tenían las dimensiones adecuadas, pero pasaron ocho años”, señaló.

 

Anestesistas

Ojuez marcó como prioridad un tema preocupante en la realidad de la Salud Pública pampeana como la falta de médicos sobre todo en los pueblos del interior. “Rápidamente trataremos el tema del recurso humano que es una prioridad para nosotros y que hoy está en una situación crítica: tuvimos contactos con universidades de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Salta, Tucumán y Chaco para que los médicos se instalen y decidan venir a trabajar a La Pampa”.

Puntualizó que la intención es traer anestesistas y cubrir los áreas de Quirúrgica de los distintos hospitales.

De acuerdo con el futuro ministro del área sanitaria, el objetivo también radica en reactivar a mediano plazo la residencia de medicina general. “Antes, vinieron más de 100 profesionales a realizar la residencia a La Pampa y llegamos al punto que no venga ninguno”, enumeró.

Para el entrevistado, un buen médico generalista debe resolver entre el 75 y el 80 por ciento de las patologías para que los pacientes, por ejemplo del interior, puedan atenderse en sus lugares de origen y no trasladarse a los grandes centros como Santa Rosa o General Pico.

Modificación

“Tenemos que poner el acento en hacer que el profesional venga a La Pampa y darle condiciones dignas para que se instale y que no todo termine en un cuello de botella en Santa Rosa o General Pico”, resaltó Ojuez. Y especificó: “Es un todo: debemos ofrecerle mejoras desde lo económico hasta lo habitacional y que no se sientan abandonados bajando un proyecto de salud donde cada uno de los eslabones hagan una cadena y que se sientan partícipes”.

Ojuez también se refirió a uno de los últimos comunicados de los integrantes del gremio de Salud Pública (Sitrasap) donde manifestaron su preocupación por la crisis que vive el hospital Lucio Molas debido a la renuncia de un jefe del departamento que a su vez desencadenó en el alejamiento de otros jefes de sector, todos en el área de Quirúrgica.

“Tenemos que tratar de hablar con los renunciantes y ver si se los puede seducir para que vuelvan a la provincia cambiando las condiciones de trabajo”, afirmó.

-¿Cómo es su relación con los gremios?

-Tuvimos charlas informales, convocaremos a trabajar a todos. Salud Pública está pasando por una situación difícil y están con mucha preocupación no solo la gente que trabaja sino también los usuarios. La idea es escuchar sus inquietudes y vamos a ir haciendo una escala de acuerdo con las prioridades para darles soluciones. Debemos cambiar la Ley de Carrera Sanitaria que está vieja y en eso vamos a convocar a todos para que se cambie.

“Una fachada distinta”

Uno de los aspectos más críticos del área de Salud Pública es el edilicio sobre todo en el Lucio Molas donde en reiteradas oportunidades, ante la caída de lluvia, se inundó y hubo momentos donde hasta aparecieron ratas en el interior del hospital.

-¿Qué pasará con la situación edilicia del Lucio Molas?

-Es otro de los temas importantes: tanto lo edilicio como los medicamentos. Hemos hablado con los funcionarios del futuro Ministerio de Obras Públicas para un plan de atención de planificación de los distintos hospitales y sus necesidades. Hay que darle una fachada distinta. Por ejemplo la sala de espera no es un lugar acogedor para esperar. La idea es ponernos a trabajar.

-¿Cómo está el nuevo hospital de Santa Rosa?

-Atrasado. Se hizo una ampliación de obra y eso es una preocupación. La alta complejidad no la vamos a dar con lo edilicio sino también con el recurso humano que no solo tiene que ver con lo profesional sino también con el mantenimiento, los servicios generales, choferes, y enfermería. Trabajaremos con Obras Públicas para después equiparlo.

Ojuez anticipó que esta semana se pondrá de acuerdo, con su equipo de trabajo, con el ministro saliente Mario González para lograr una transición “lo más prolija” posible. “Y ponernos al tanto de situaciones debido a su experiencia: tenemos un panorama de la situación porque hablamos en las diferentes recorridas que hicimos por los hospitales y por eso nos pondremos a trabajar”, completó.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario La Arena.

 

 

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: