DestacadasProvinciales

El río Atuel recupera caudal en Mendoza

5 / 100

El río vuelve a recuperar agua este domingo, luego de la restricción en el caudal. El corte se hizo luego de las intensas lluvias para recuperar agua en los embalses. Críticas en algunos prestadores turísticos.

Desde el domingo al mediodía el caudal del río Atuel en Mendoza llegará a 10 metros cúbicos y luego se evaluará cómo seguirá la erogación de acuerdo a los pronósticos del tiempo y la necesidad de riego, según publicaron los diarios locales. ¿Llegará algo a La Pampa?

“El agua no está cortada al 100%, está restringida, la erogación programada es a partir de media mañana del domingo (por hoy), va a empezar a aumentar los caudales hasta llegar a unos 10 metros cúbicos y quizás un poco más, de acuerdo a los pronósticos del tiempo y las solicitudes para hacer riego en la cuenca”, dijo ayer el subdelegado de Aguas del río Atuel, Martín Hidalgo.

Tarjeta_Joven-071218

La medida, confirmó, se tomó para recuperar los embalses que estaban muy bajos y habían llegado al 30%. “Ahora estamos recuperándolos gracias a esta corta, los ingresos (de agua de deshielo) no tienen el valor esperado, en diciembre fue menor a lo esperado, fue llamativo que noviembre y diciembre tuvieron casi el mismo ingreso al sistema Nihuil y Valle Grande”, añadió.

Con esta corta , explicó, se recuperó un 5% de la capacidad de ambos embalses, que ahora entre los dos están a un 38 por ciento. El menor ingreso de agua a los embalses se estima que se debe a que no se han registrado altas temperaturas en la Cordillera.

Sobre las quejas de prestadores turísticos, Hidalgo recordó que “nos manejamos por una normativa de la ley de aguas que establece prioridades, primero para uso poblacional, segundo agrícola, tercero industrial y luego el recreativo. En 114 años de registro del Atuel, la temporada pasada fue la menor y 6 de los peores años fueron en los últimos 10 años, por eso cuando hay lluvias se aprovecha para acumular en el embalse, porque veníamos muy abajo y tenemos toda la temporada de riego por delante”.

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: