Provinciales

En 2015 aumentó en La Pampa un 3 por ciento el empleo privado

En el último año se crearon 1.161 puestos laborales en el sector privado de La Pampa, lo que implica un crecimiento del 3,16 por ciento. Así lo indican los números para el segundo trimestre de 2015 en comparación con el mismo período del año pasado, según indican los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), organismo que depende de la Anses. Esa cifra, además, se ubicó por encima del promedio nacional, que es del 2,75 por ciento.

Aunque muchos analistas afirman que no se ha generado empleo privado en los últimos años, la estadística oficial muestra lo contrario. También hubo aumento de puestos de trabajo durante este año: entre el primer y el segundo trimestre de 2015 se crearon 579 nuevos puestos, lo que hizo un aumento del 1,55% por ciento.

La remuneración total también tuvo un importante incremento. Entre 2014 y 2015, para el segundo trimestre, los salarios aumentaron el 30 por ciento, pasando de un promedio de 10.392 pesos a 13.511 pesos. Mientras que en este año, entre el primer -el promedio fue de 11.269 pesos- y el segundo trimestre, aumentaron el 19,9 por ciento.

El incremento se produce a pesar de que en Argentina aún el 30 por ciento del mercado laboral no está registrado. Algo que comúnmente se conoce como “trabajo en negro”. En La Pampa las estadísticas indican que uno de cada tres trabajadores argentinos no recibe su cobertura social y sus aportes jubilatorios. También es importante la creación de empleo público, ya que el Estado provincial se ha convertido en un factor importante de incorporación de mano de obra en la última década.

 

En crecimiento.

La evolución del empleo en el sector privado durante la última década igualmente ha sido positiva. Aunque se puede dividir en dos período bien definidos, de acuerdo a un informe del diario Río Negro que analizó el mercado laboral argentino.

El primero va desde la salida de la crisis en el 2002 hasta el tercer trimestre del 2008, cuando se desató la crisis global luego de la caída de Lehman Brothers. En estos años, la característica fue el dinamismo en el mercado laboral, partiendo desde un piso muy bajo. El crecimiento en la cantidad de trabajadores fue del 66% en seis años.

El segundo período va desde el tercer trimestre del 2009, cuando comenzó la recuperación luego de la crisis global, hasta el segundo trimestre de este año. Partiendo desde un piso mucho más alto, el crecimiento en la cantidad de trabajadores registrados fue del 12% en dicho lapso.

Uno de ellos es que efectivamente, desde el 2011, el ritmo de crecimiento en la cantidad total de trabajadores disminuyó.

El segundo dato es que la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado no ha dejado de crecer en los últimos cuatro años.

 

DIARIO LA ARENA

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: