DestacadasProvinciales

En Pampetrol analizarán cómo continúan con las inversiones

La producción de la petrolera estatal pampeana se mantiene estable. En diciembre está previsto realizar la perforación de cuatro pozos.

El director de Pampetrol, Hugo Pérez, explicó ayer en una entrevista con El Diario que el congelamiento del precio del barril de petróleo “afectará a las petroleras que no están integradas” y que en el caso de la petrolera pampeana deberán evaluar “inversiones previstas para el final del año”.

Pérez consideró que el congelamiento es una medida posible de aplicar transitoriamente. “A las que más afecta es a las petroleras que no están integradas. YPF (integrada) produce, refina y tiene su red de estaciones de servicio”.

Tarjeta_Joven-071218

“A las que más afecta es a Shell y Axion, que salen a comprar el barril. Incluso Puma tiene producción en algún yacimiento”, indicó.

Es decir, esas empresas salen a comprar en el mercado local o en el internacional a precio de mercado. “Como por ahora no les aumentaron los costos locales, como salarios u otros insumos, lo podrán sostener al menos por un tiempo”, explicó.

En el caso de algunas actividades están todas dolarizadas, como perforadoras, oleoductos y gasoductos. “Puede haber una caída de perforadoras”, detalló.
Pérez también explicó que “PCR está haciendo una campaña que está llegando al final”.

Barril “criollo”.

En el caso de la petrolera estatal pampeana, Hugo Pérez dijo que tiene previsto perforar cuatro pozos en diciembre de este año. Cada pozo requiere una inversión de 1,5 millones de dólares porque llegan a 1.200 metros (el crudo aparece a los 800-900 metros).

“Esas inversiones se analizarán, pero por ahora no están suspendidas”, apuntó.

En relación a la resistencia de las petroleras a aplicar un barril “criollo”, Pérez recordó que en 2008 el exgobierno de Néstor Kirchner le puso un tope de 42 dólares que llevó al desabastecimiento.

“Se le puso un tope de 42 dólares, que fue subiendo a 48 y a 52. Pero el precio del petróleo llegó a 1509 dólares. Se terminaron las inversiones. Después se le puso otro candado, que no podían girar utilidades afuera. Ahí se terminó todo”, indicó.

Estaciones de servicio.

Pérez también sostuvo que la operación de Pampetrol en la venta de combustibles no sufrirá cambio alguno ni afectará a la empresa. “Pampetrol, con las estaciones de servicio, tiene un fin social: llegar a lugares donde no hay otro actor, otro punto de venta”, detalló.

En la actualidad, se venden 700.000 litros por mes. Por otro lado, el director estatal ratificó que el aporte de Pampetrol en regalías al tesoro nacional será de 3.000 millones de pesos.

“Con el tema del dólar puede ser más en pesos, pero es estable en relación a la producción. La inversión tiene el objetivo de mantener los ingresos, amesetar esos ingresos”, explicó.

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: