Provinciales

Es ley la rebaja en el precio de los combustibles

NEUQUÉN (AN).- Los automovilistas de la región y aquellos que lleguen por turismo o de visita a la Patagonia pagarán combustibles más baratos que en el resto del país. Ayer la cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que incluye a Río Negro, Neuquén, el departamento de Malargüe (Mendoza) y el partido de Carmen de Patagones en los beneficios sobre el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

La medida significará que llenar un tanque cueste entre 100 y 150 pesos menos. El impacto por litro será de entre 2,5 y 1,5 pesos dependiendo del tipo de combustible, ya que el cargo del ITC -que se calcula sobre el valor en refinería, conocido como FOB- tiene mayor incidencia sobre la nafta que el gasoil.

En el caso de los automovilistas neuquinos, tomando números de la Cámara de Expendedores, el ahorro mensual podría trepar hasta los 65 millones de pesos que se volcarían al consumo local.

“Me parece muy bien, es un viejo anhelo que tenemos, como también los reembolsos de las exportaciones por puertos patagónicos. Está bien que haya un diferencial para las provincias que tenemos gran producción de gas y petróleo. Esto alienta también al turismo”, dijo ayer el gobernador Jorge Sapag.

El proyecto llegó desde Senadores, donde sus impulsores fueron Miguel Pichetto (FpV) y Guillermo Pereyra (MPN), y tras la mediación sanción obtenida ayer se estipula que las nuevas condiciones entren en vigencia en los primeros días de diciembre y que se instrumente en las semanas siguientes.

Días atrás la diputada Alicia Comelli (MPN) expresó que, con acompañamiento de la secretaría de Energía de Río Negro, se consiguió el compromiso de obtener una reglamentación vía ministerio de Economía, lo que acortaría los plazos de implementación.

La iniciativa sólo modifica el artículo 7 de la Ley 23.966 por lo que equipara los valores locales de las naftas y los gasoil con los que tienen las provincias del sur de la Patagonia. Esto significa alrededor de una mejora del 25% en naftas y un 15% para el gasoil (ver gráfico).

Sin embargo la reducción tendrá un impacto en las cuentas nacionales: 208 millones de pesos mensuales. El número pierde peso en la cuenta del total del país ya que todos los despachos de combustibles en estaciones patagónicas apenas llegan al 50% de lo que se carga en una provincia como Córdoba o Santa Fe.

Por su parte la diputada Nanci Parrilli (FpV) destacó la norma aprobada, aunque cuestionó la actitud “agresiva” e “irresponsable” de la oposición que “se retiró del recinto sin argumentos.

LA MAÑANA DE NEUQUEN

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: