DestacadasNacionales

Esta vez se hará realidad?-Nación anunció que reconstruiría la Ruta 151

4 / 100

El gobierno nacional anunció ayer el inicio de las obras de repavimentación de la ruta nacional 151, que une la localidad rionegrina de Cipolletti con Algarrobo del Aguila y se encuentra desde hace varios años en un pésimo estado de transitabilidad. «Es una hermosa noticia que se ponga en marcha en contrato de reconstrucción de la ruta», celebró el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.
La información fue anticipada hace algunas semanas a través de un artículo en el que se dio a conocer que Vialidad Nacional comenzará los trabajos de repavimentación de la transitada ruta este mes. Fue luego que el administrador general del organismo, Gustavo Arrieta, firmó la resolución en la que aprobó el Proyecto Ejecutivo Definitivo de la obra para reasfaltar la Malla Nº 137 de la ruta nacional 151 en el tramo que va desde el límite con la provincia de Río Negro, sobre el Río Colorado, hasta el empalme con la ruta provincial 14, a la altura de la localidad de Paso de los Algarrobos.
Mientras tanto, en la mañana de ayer el gobierno nacional anunció el comienzo de los trabajos a través de un acto que se realizó por videoconferencia y estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y 16 gobernadores de las provincias, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto.

Trabajos.
Según prevé el proyecto, la obra tendrá un plazo de ejecución de 60 meses: Durante el primer año se ejecutarán las obras de recuperación y otras obras complementarias, en tanto que el resto del plazo será empleado para tareas de «mantenimiento de rutina».
Los trabajos se realizarán entre los kilómetros 156,7 y 269,8 y comprenden el bacheo, reciclado de calzada de algunos sectores y la aplicación de una carpeta asfáltica en caliente calce de banquinas.
Asimismo, a lo largo de toda la traza se efectuará la demolición por razones de seguridad y posterior construcción de alcantarillas laterales, señalamiento vertical y horizontal, y colocación de barandas metálicas.
Mientras tanto, los trabajos de mantenimiento que se llevarán a cabo consistirán en la limpieza general de la zona de camino, corte de pasto, bacheo, contrafuegos, limpieza de alcantarillas y mantenimiento de señales verticales.

«Hermosa noticia».
En el inicio de la transmisión, el ministro Katopodis dio un breve discurso en el que aseguró que «la obra publica es el motor para empujar la economía, es el Estado que arranca primero hasta que el resto de la economía se pone en marcha» y presentó las 30 obras que comenzarán en 16 provincias.
Inmediatamente, el primero de los gobernadores en dar su mensaje fue Ziliotto, quien celebró el comienzo de las obras y dijo que «es una noticia que nos enorgullece aunque es el cuarto contrato que se pone en marcha desde la llegada del nuevo gobierno nacional en nuestra provincia».
A su vez, resaltó la importancia que tiene la renovación de la traza de la ruta nacional 151 ya que el estado abandono «nos trajo muchísimos accidentes y se llevó muchas vidas». Y agregó: «Ésta es una obra de extrema necesidad para el oeste, para los cientos y cientos de pampeanos que la transitan y hacen patria cada día. También es un corredor importante que une las provincias del sur con las del norte a través de La Pampa».

Cumplir promesas.
Durante su alocución, el mandatario pampeano le agradeció a la gestión encabezada por Alberto Fernández el enfoque federal que eligió para llevar adelante las obras y consideró que el anuncio de la puesta en marcha de las obras es una muestra del cumplimiento de las promesas de campaña.
«Quiero sumarme y agradecerle sumamente el carácter federal que tiene el gobierno», dijo Ziliotto al tiempo que añadió que ese tipo de anuncios genera mayor credibilidad en «la política y en las instituciones, más aún cuando las promesas de campaña se transforman en realidad y hoy es uno de esos días».
Tal como anticipó este diario, la obra, cuyo expediente se tramita en el Distrito 21º del organismo, fue aprobada luego de la firma de un convenio en mayo de este año con las empresas contratistas Neuen S.A y Maquivial S.A.L, que ejecutarán los trabajos previstos en el Proyecto Ejecutivo que fue presentado por primera vez en mayo de 2017 pero que sufrió una serie de modificaciones que demoraron la aprobación del convenio.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: