DestacadasLocales

Este viernes inaugura el Quirófano Municipal para castraciones

2 / 100
25 de Mayo-En principio se harán 5 castraciones diarias aunque se cree que se podrían ir aumentando la cantidad de operaciones. Serán totalmente gratuitas. Los lunes se darán los turnos.

Con miras a aplicar una política aún más eficiente al control de la población canina, se construyó un quirófano municipal que va a funcionar diariamente a un costo sensiblemente menor para las arcas municipales y seguirá siendo gratuito para la comunidad.
Director de Inspección general, el médico veterinario Darío Inostroza, quien razonó que el hecho de disponer de un espacio propio y habilitado con lo que las normas vigentes exigen para esta actividad, proyecta una política de estado que va más allá de la gestión actual. Es que –terminada esta gestión- las venideras contarán con instrumental y espacio físico habilitado, con lo que solo necesitarán un profesional y un equipo que lo acompañe para que se le dé continuidad al control reproductivo de las mascotas.
El quirófano –que cuenta con sector para caniles para el pre y post operatorio, depósito y espacio para atención al público- es un proyecto que se venía trabajando y sufrió las demoras que impuso la pandemia durante el 2020 que paralizó casi todas las actividades. Pero se logró reacondicionar el espacio físico que se inaugurará el próximo viernes y se trabajó en los distintos trámites para habilitar.
La inversión solo para el acondicionamiento edilicio, ronda los dos millones y medio de pesos, lo que se le debe sumar mobiliario, instrumental y demás elementos para el desarrollo de esa actividad que se calcula no sería menor al medio millón de pesos.
En cuanto al funcionamiento, bueno es mencionar que las castraciones que los vecinos tendrán gratuitamente, significarían para ellos una erogación que como mínimo el colegio veterinario tabula en 2.500 pesos, aunque la cifra puede ser mayor de acuerdo al peso del animal y si es macho o hembra.
Desde la próxima semana allí se castrarán gratuitamente caninos y felinos tanto machos como hembras. En este sentido el médico veterinario Darío Inostroza ilustró que es beneficioso castrar a las mascotas y mucho más a los machos. Es que una hembra puede gestar una cantidad determinada de cachorros en un tiempo determinado, pero un macho puede engendrar mucho más que eso en varias hembras.
Entre otro de los beneficios que mencionó el profesional, detalla que el macho castrado no interviene en las peleas callejeras que se suscitan cuando anda una hembra en celo, bajando así los daños y peligros que ello implica tanto para las mascotas como para las personas.
El Director de Inspección general comentó que hasta ahora se había abordado la tarea de castrar a través de un Convenio Colegio Médico Veterinario que funcionó muy bien. Pero con la incorporación del quirófano se bajan los costos para el municipio y se le da una dinámica constante y ordenada. En este sentido, se ha dispuesto otorgar turnos los días lunes a partir de las 7 de la mañana, lo que permitirá al equipo de trabajo organizarse y cumplir con lo que se han propuesto inicialmente: 5 castraciones diarias.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: