DestacadasProvinciales

Hace un año que el río Atuel no llega a Algarrobo del Aguila

El mes que viene se cumplirá un año desde que el río Atuel no llega a la localidad de Albarrobo del Aguila, en el oeste provincial. Ayer, un productor agropecuario de la zona envió a este diario una serie de fotos tomadas en el puente de la Ruta 151, antes de llegar a la localidad. Con dolor e impotencia, dejó registro del cauce seco bajo el fuerte sol de la víspera.
Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Aguila, le dijo a LA ARENA que el río está seco desde octubre de 2019. «En La Puntilla no está escurriendo nada de agua. De octubre del año pasado, en lo que es Algarrobo, no llega agua. Sí ingresó a Vinchuqueros, un poquito, pero casi nada», lamentó.
-¿Tiene esperanzas de tener agua este verano en el río?
-No lo sabemos, ojalá que sí, es lo que queremos todos. El deseo nuestro es que tengamos agua pero si va a ser así, no lo sé.
La ausencia total de agua en el río desde hace prácticamente un año es una muestra cabal del incumplimiento del último fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por parte de la provincia de Mendoza, la cual que intimada a garantizar el ingreso a La Pampa de un caudal fijo del ríó Atuel. La lucha pampeana contra la provincia vecina data desde mediados del siglo pasado, cuando se produjo el despojo del río.

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: