DestacadasNoticiasProvinciales

“Hay alrededor de 1.000 casos de cáncer por año en La Pampa y la tasa de mortalidad es alta”

10/11/15 – Así lo confirmó el Dr. Eduardo Ortiz, referente provincial del Instituto Nacional del Cáncer, señaló que la provincia tiene una incidencia bastante elevada de cáncer “alrededor de 1.000 casos nuevos por año, de los cuales 100 son del tipo de colon y recto. La tasa de mortalidad es elevada y del diagnóstico precoz depende revertirla”. Fue en el marco de la jornada de capacitación sobre le cáncer de colon rectal.

 

 

 

 

En el Ministerio de Salud se llevó adelante una jornada de capacitación para el recurso humano de salud, enmarcado en las acciones del Comité Provincial del Cáncer, en una prueba piloto que se realizará en Mauricio Mayer, Victorica y Rancul, sobre el cáncer colon rectal.

Adrián Medina, director de Atención Primaria de la Salud, destacó el trabajo que se viene realizando con el Instituto Nacional del Cáncer, “y el tipo colon rectal es uno de los principales tumores que tenemos en la provincia de La Pampa. Por tal motivo fueron de las primeras acciones que se iniciaron formalmente a partir del Comité Provincial de Cáncer”.

La Pampa adhirió al programa nacional que lleva como objetivo reducir la mortalidad por cáncer colon rectal. “Si uno detecta en forma temprana un pólipo, esa persona evidentemente no se va a enfermar de cáncer. Si hay un cáncer, detectarlo en forma precoz para que ese paciente, a través de una cirugía, se pueda curar en forma definitiva”, detalló Ortiz.

El coordinador del programa de cáncer colon rectal del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Ubaldo Gualdrini, se acercó hasta la provincia para ofrecer una capacitación y comenzar con el armado del circuito de funcionamiento, además de ser una de la provincia con mayor carga en esta enfermedad. “Estamos interesados en que este proyecto piloto avance en un programa que pueda ser desarrollado en cuanto las disponibilidades lo permitan, extendiéndolo a toda la provincia”, indicó.

Se refirió a este tipo de cáncer como grave aunque totalmente prevenible, “todas las campañas de prevención temprana han demostrado que puede ser controlado. Desde el programa nacional desarrollamos una estrategia tratando de identificar a los grupos de mayor riesgo o más vulnerable, como aquellas personas que tienen un antecedente familiar. Otras, con familiares con otro tipo de cáncer; o las que tienen enfermedades inflamatorias intestinales o las que hayan tenido pólipos”, describió el doctor.

 

 

 

 

 

A esto se suma la prevención a la población en general, “que es la que genera más del 75% de cáncer de colon rectal. Para ello, realizaremos un tamizaje con un test inmuno-químico, de sangre oculta en la materia fecal. Lleva una alta probabilidad de detección de los canceres en la etapa temprana o pólipos de mayor tamaño”.

Por otra parte, evidenció que los medicamentos oncológicos, “generan un costo excesivamente alto para cualquier sistema de salud en el mundo”.

El doctor Gualdrini señaló que muchas veces no pasa solo por la información, “sino por tratar de cambiar este paradigma de atención, por el cual vamos al médico solo cuando nos pasa algo y tratar de revertirlo hacia una estructura de pensamiento de prevención”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: