DestacadasNacionales

La canasta básica de alimentos aumentó un 5% en marzo

5 / 100

Según el INDEC, una familia “tipo” necesitó $60.874 para no ser pobre y $25.685 para no caer en la indigencia

La canasta básica total (CBT), que mide la línea para no caer en la pobreza, registró en marzo un aumento del 5 por ciento, por encima de la inflación minorista

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que precisó que una familia de 4 integrantes necesitó el mes pasado 60.874 pesos para evitar ser pobre en materia de ingresos.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que se utiliza para medir la indigencia, subió 4,5 por ciento y una familia necesita $ 25,685 para no llegar a esta situación.

Para una sola persona, estas cifras fueron de $ 19.700 y $ 8312 el mes pasado, respectivamente y, en el último año, la canasta total aumentó 45% y la canasta alimentaria el 48 por ciento.

Durante marzo de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a febrero de 2021 fue de 4,5%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 5%. Las variaciones interanuales de la CBA y la CBT resultaron del 48,0% y 45,0%, respectivamente”, precisó el Indec.

La canasta básica alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

La canasta básica de alimentos contempla Pan, galletitas de agua, galletitas dulces, arroz, harina de trigo, otras harinas (maíz), fideos, papa, batata, azúcar, dulces (dulce de batata, mermelada, dulce de leche) legumbres secas (lentejas, arvejas), hortalizas (acelga, cebolla, lechuga, tomate perita, zanahoria, zapallo, tomate envasado), frutas (manzana, mandarina, naranja, banana, pera) carnes ( asado, carnaza común, espinazo, paleta, carne picada, nalga, pollo, carne de pescado) menudencias (hígado), fiambres, huevos y leche.

También incluye queso (Queso crema, queso cuartirolo, queso de rallar), yogur, manteca, aceite, bebidas no alcohólicas (Gaseosas, jugos concentrados, soda), bebidas alcohólicas (Cerveza, vino) sal fina, condimentos (mayonesa, caldos concentrados) vinagre, café y yerba..

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: