DestacadasLocales

LA DIRECCIÓN DE CULTURA ENTRE LA SOLIDARIDAD Y EL REINVENTARSE PARA SEGUIR EN ACCIÓN AÚN EN PANDEMIA.

4 / 100
Cultura no sólo no se detuvo en pandemia sino que amplió su actividad de manera solidaria para ayudar la vecindad ante el aislamiento y la necesidad de la modalidad “online”.

Carina Méndez, Directora de Cultura del Municipio de 25 de Mayo, en una entrevista telefónica por AM 900, contó como sobrellevaron la crisis desatada por la pandemia, y como debieron apelar a la creatividad para rearmarse sobre la marcha y dejar en pausa una serie de proyecto que truncó la presencia del virus.
Durante el año se hicieron presentaciones de libros, shows musicales y danza, transmitidos en vivos ante la imposibilidad de recibir público y ya se proyectan propuestas de artistas que harán sus presentaciones virtuales, aprovechando los equipos de cámaras y pantallas de las que dispone la Direccción de Cultura. Pero a esa actividad se le sumaron otras que nada tenían que ver con el área, pero que surgieron como una forma de tenderle una mano a la ciudadanía que estaba obligada al uso de internet, y muchos de ellos no sabían cómo hacerlo, mientras otros tantos directamente no tenían los medios.
Asimismo el Centro Cultural fue el espacio donde los trabajadores de la Construcción pudieron ser atendidos por profesionales de la salud para retomar la actividad suspendida por el aislamiento. Fue el escenario elegido por el Comité de Crisis para hacer conferencias de prensa para informar los aspectos salientes de las medidas implementadas en momentos coyunturales de los distintos momentos epidemiológicos, y hasta se puso a disposición de las escuelas, para que los actos de egresados pudieran llegar a todos, transmitidos por las redes sociales, entre otras tantas actividades que tuvo el convulsionado año 2020.
“Estamos super limitados con todo lo que son actividades culturales en cuanto a lo que es eventos y demás ya que todas las actividades que se puedan desarrollar desde esa área siempre implica tener público y eso ahora es imposible” reconoció la funconaria. Pero lo que en un primer momento paralizó al país, no pudo con las ganas de hacer cosas de todo ese equipo. Atrás quedaron los casi 800 inscriptos a los talleres a principios del 2020 y la imperiosa necesidad de que esa área, pudiera estar al servicio a pesar del aislamiento.
Ya puesto en marcha el año 2021, aún con la incertidumbre de la situación epidemiológica local y provincial, se analizan los pasos a seguir desde el área de Cultura. Por ejemplo, en relación con los talleres culturales –y teniendo en cuenta que habitualmente los talleres siempre se inician en marzo o abril- se aguarda la situación provincial y local, y los efectos que pudiera tener la vacunación, con las esperanzas de que de a poco se pueda y regresando a lo que hace más de un año fue la normalidad.
Repasando el año que se fue, Carina Méndez recordó que para el aniversario de la localidad se hizo una convocatoria, y se acercaron muchos artistas de distintos géneros, tanto grupos o bandas de música como de danza. Se pudo hacer de manera virtual un show en vivo y se les entregó un C.D. a cada participante para que les quedara como recuerdo. Consecuencia de ese contacto entre la Dirección de Cultura y los participantes, se fue charlando con ellos y los artistas plantearon sus necesidades. Así nació la propuesta que se denominó “Impacto Musical”, donde fueron convocado nuevamente todos. Luego se hicieron dos especiales a fin de año, con muy buena respuesta del público que los veía e interactuaba por internet. “Vinieron, estuvieron, cumplieron con todos los protocolos. De ahí fueron apareciendo nuevas propuestas. Por ejemplo Lucas Arrúa, que quiere hacer un show de lo suyo y naturalmente que se le dijo que sí. Para eso , nuestro equipo técnico ha armado una pantalla, cámaras y demás para hacer las transmisiones en vivo por las redes sociales” contó Carina Méndez en la entrevista radial.
Cabe recordar que días atrás participaron en los “Juegos Evita culturales” via streaming, 3 chicos de 25 de Mayo. Una nena en literatura, que pasó a la final, otra nena en dibujo y un chico en música. El día que se dieron a conocer los resultados, desde Cultura, se hizo la transmisión en vivo.
“Hemos ido avanzando en algunos detalles que nos faltaban en el centro cultural. Detalles tales como pintura en la parte de abajo, que estaban pintados con pintura común y la recubrimos con pintura lavable, pues se prevé que con el uso se va a ensuciar, de modo de mantenerlo siempre bien. Pensando a futuro en los talleres, se adquirió una heladera, se están haciendo las estanterías en los placares y una serie de trabajos para que el lugar esté acorde a las necesidades” explicó la Directora de Cultura.
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: