DestacadasProvinciales

La Pampa-Aumento de casos: le apuntan a las actividades sociales

La provincia de La Pampa sumó 37 nuevos casos de Covid-19 ayer, de los cuales 14 corresponden a Santa Rosa. Si bien la positividad diaria descendió y se ubicó en torno al 21 %, la situación sigue siendo delicada. El Ejecutivo por el momento no decidió un retroceso de fase en la capital pampeana.
Mientras los vecinos y vecinas de la capital pampeana aguardaban por una definición, luego de los 58 contagios registrados el domingo en Santa Rosa, el Gobierno provincial informó que se encontraba «abocado a un análisis exhaustivo y con la mayor información posible». Luego, con los resultados decidirán «eventuales modificaciones» a la normativa vigente por la pandemia.
De todas maneras, brindaron algunos detalles sobre lo que se está discutiendo al interior de Casa de Gobierno. Según informaron oficialmente, el «crecimiento exponencial de casos en la ciudad de Santa Rosa» solo corresponde sólo al domingo. Esto «amerita esperar la evolución diaria de la situación».
A su vez, precisaron que «la mayoría de los contagios se han originado en tres focos ya identificados y no a una dispersión». En ese sentido, afirmaron que «sí hay certeza que provienen de actividades sociales, y en menor medida laborales, en las que claramente no se han cumplido con los protocolos de cuidado».
Por estos motivos, insistieron en que la sociedad adopte «mayor responsabilidad» para «evitar la aplicación de medidas drásticas».

Nuevos casos.
Desde el Ministerio de Salud brindaron un parte epidemiológico donde confirmaron 37 nuevos casos positivos tras analizar 172 muestras. Esto marcó un descenso del índice de positividad, que se ubicó en torno al 21 %.
Del total de diagnósticos positivos, 14 corresponden a la ciudad de Santa Rosa, 16 a General Pico, uno a Trenel, cuatro a Toay, uno a Ingeniero Luiggi y uno a Guatraché, que volvió a ocupar un lugar en el listado de localidades con casos activos.
Un dato destacable es que 31 de ellos se encontraba aislados por ser considerados contactos estrechos, mientras que «seis casos continúan en investigación epidemiológica».
De esta manera, la cantidad de casos registrados desde el inicio de la pandemia en La Pampa se elevó a 1.116, de los cuales permanecen activos sólo 358, lo que representa el 32%. A su vez, con tres nuevas muertes el número de fallecidos por coronavirus ascendió a 14.
Según el reporte, ayer se recuperaron 25 pacientes y en total ya son 744 las personas que recibieron el alta médica. Entre los recuperados se encuentran tres personas de Realicó, seis de Santa Rosa, dos de Winifreda, uno en Bernardo Larroudé, dos de Embajador Martini, seis de 25 de Mayo, dos de Toay, dos de General Pico y uno de Intendente Alvear.

Aislados e internados.
Por otro lado, desde la cartera sanitaria indicaron que se encuentran aisladas un total de 5.293 personas en toda la provincia. Además, 25 pacientes continúan internados. En General Pico hay nueve, dos en sala de Terapia Intensiva y siete en modulares, mientras que en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR) de Santa Rosa se encuentran internadas 16, doce de ellas en clínica médica y cuatro en sala de terapia intensiva.
«Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera: 147 en la ciudad de Santa Rosa, 91 en General Pico, 29 en Winifreda, 24 en 25 de Mayo, 21 en Toay, diez en Quemú Quemú, siete en Intendente Alvear, siete en Realicó, seis en Trenel, cinco en Maisonnave, cuatro en Ingeniero Luiggi, dos en Macachín, uno en Bernardo Larroudé, uno en Bernasconi, uno en Embajador Martini, uno Colonia Barón y uno en Guatraché», concluyeron en el parte diario.

Tarjeta_Joven-071218

Cierra el Ipav por un positivo
El Ipav informó que desde este martes y hasta nuevo aviso, no habrá atención al público en las oficinas de Santa Rosa por el caso que se detectó dentro del organismo. “Los turnos que estaban dados para mañana y los sucesivos días serán reprogramados oportunamente», agregaron oficialmente y aclararon que “se continuará trabajando de la manera que se lo venía haciendo hasta este viernes bajo las normas y protocolos determinados por las autoridades sanitarias, aunque ello sin atención al público en general».

Murieron tres hombres
En otra jornada complicada en relación al impacto de la pandemia, el Ministerio de Salud confirmó ayer tres nuevas muertes de personas que permanecían internadas con diagnóstico de coronavirus. Se trata de tres hombres oriundos de Realicó, Lonquimay y Toay.
En la mañana del lunes, Salud informó la muerte de un hombre de 79 años oriundo de Realicó que permanecía internado desde hace diez días en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico. Según se supo, el paciente presentaba patología respiratoria producto del virus, un cuadro que se agravó ya que se trataba de una persona con comorbilidades o enfermedades preexistentes.
Al mediodía, la cartera sanitaria informó otro fallecimiento. Se trató de otro hombre de 71 años oriundo de Lonquimay que estaba hace 12 días internado en la sala de Terapia Intensiva del Centro Emergente de Asistencia Respiratoria de Santa Rosa (CEAR) con un cuadro de patología respiratoria ocasionado por el coronavirus y con enfermedades preexistentes.
De inmediato, en un nuevo comunicado de prensa, el gobierno provincial a través del Ministerio de Salud confirmó el tercer fallecimiento del día: un hombre de 64 años que estaba internado en otra cama de terapia intensiva del CEAR desde hace casi una semana.
Desafortunadamente, la provincia lleva un total de 14 personas fallecidas tras contagiarse el virus. La primera muerte de una persona contagiada en La Pampa se registró el pasado 25 de agosto. En septiembre se registraron otras cinco y octubre lleva un récord alarmante, con un total de ocho muertes en sólo 12 días.

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: