DestacadasNoticiasProvinciales

La Pampa elige presidente

22/11/15 – Los 274.152 pampeanos que están empadronados podrán votar en las mismas escuelas en que lo hicieron durante las elecciones generales del 25 de octubre, que son al mismo tiempo las que estuvieron involucradas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto.

 

 

 

El padrón de la provincia tiene una influencia muy menor en el contexto nacional, ya que el caudal de votantes la convierte en una de las provincias con menos impacto en la general. Sin embargo, las elecciones del 25 de octubre arrojaron un dato interesante: a nivel nacional, la elección la ganó Scioli por 37,08% a 34,15%, cifras muy similares a las que se registraron en La Pampa (37,9 a 33,6). Massa cosechó entonces el 21,39% en el país y el 21,57% en La Pampa.

 

 

En las elecciones generales del 25 de octubre, en La Pampa el candidato más votado fue Daniel Scioli, aunque en algunos departamentos la victoria fue de Mauricio Macri.

 

 

 

 

Además Sergio Massa se llevó un importante caudal de votos. Los dirigentes de ese espacio han sido ambiguos: unos votan a Scioli, otros a Macri. Desde la dirigencia del Frente de Izquierda y de los Trabajadores se convocó al voto en blanco, tal como lo hicieron también desde el Frente Popular (PTP y PSA). En cambio, otros sectores de la izquierda, como los nucleados en Patria Grande, llamaron a votar -aunque críticamente- al Frente para la Victoria para evitar un triunfo de Macri.

 

 

 

 

 

Otros sectores hicieron silencio: los dirigentes socialistas, por ejemplo, no plantearon alguna inclinación. Ni Adrián Peppino-Luis Solana, que son parte del FrePam, ni Guillermo Di Liscia como referente del GEN, definieron de qué lado están, al menos públicamente. Tampoco se conoció la orientación de Claudia Giorgis, quien desde el Partido del Frente también integra el FrePam, aunque históricamente ha destacado algunas políticas de Estado de la etapa kirchnerista y se ha mostrado contestataria frente a las medidas liberales que propone el macrismo.

 

 

 

 

 

En las últimas semanas, las fuerzas partidarias que integran la alianza que encabeza Macri hicieron campaña visible con globos y presencia en el centro de la ciudad. El diputado nacional Carlos Mac Allister hace una apuesta fuerte, incluso bajo la versión de que si Macri es presidente podría tener un cargo en el Ejecutivo nacional. Los dirigentes radicales miran con distinto interés el panorama: el senador Juan Carlos Marino suena, en el caso de un PRO victorioso, pisando fuerte en el Senado a partir de las relaciones que tejió con Ernesto Sanz.

Leandro Altolaguirre sueña con algún espaldarazo nacional para las obras que necesita como intendente de Santa Rosa. En campaña repitió a modo de elogio que Macri “es más un empresario que un político” y destacó su “pragmatismo”.

 

 

 

 

 

Por el lado del justicialismo, el que más puso el cuerpo en la campaña fue el marinismo, a partir de un fuerte cortocircuito que alejó a los referentes vernistas del Gobierno Nacional e incluso de la candidatura de Scioli.

 

 

 

 

 

Ese escenario llevó incluso al presidente del PJ, Rubén Marín, a desembarcar en General Pico para plantear sin medias tintas que “ningún peronista puede votar a Macri”.

En el justicialismo señalan con cierto optimismo lo que notaron en la última semana, especialmente, después del debate: cierta movilización en las bases.

Padrones y datos

 

 

 

Las condiciones de la votación, en realidad, repetirán la situación de esos comicios previos. Sí está claro que la tarea de contar los votos será más sencilla, ya que únicamente se ponen en juego los cargos de presidente y vice, con solo dos opciones (en octubre se votó para diez categorías diferentes, con múltiples opciones).

 

 

 

 

 

Entre los votantes pampeanos están empadronadas 138.464 mujeres y 135.688 varones.

 

 

 

 

 

Están afectadas al comicio 155 escuelas de toda la provincia. También las autoridades de mesa serán las mismas.

 

 

 

 

 

En Santa Rosa están en condiciones de votar 88.648 personas; en General Pico, 48.713; en General Acha, 11.317; en Toay, 10.859; en Eduardo Castex, 8.637; en 25 de Mayo, 6.926; en Intendente Alvear, 6.805; en Realicó, 6.728; en Victorica, 5.326; en Macachín, 4.526, y en Guatraché, 4.089.

 

 

 

 

 

El voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años y optativo para quienes tengan 16 y 17 años.

 

 

 

 

 

Se puede votar con todas las versiones del documento, siempre y cuando sea con el que se figura en el padrón electoral o posterior: Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, Libreta Verde, Libreta Celeste, tarjeta del DNI de la Libreta Celeste y nuevo DNI tarjeta.

 

 

 

 

 

 

 

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: