DestacadasProvinciales

La Pampa-En espacios abiertos sin aglomeraciones no será obligatorio el barbijo

2 / 100

A partir del 1 de octubre, en la provincia de La Pampa, usar el barbijo en la vía pública no será obligatorio, salvo en los casos en que haya aglomeraciones de personas, es decir, en eventos al aire libre pero de asistencia masiva. «Nosotros vamos a seguir ese criterio nacional porque tenemos una fortaleza muy grande: pocos casos, baja ocupación de camas y alta tasa de vacunación», explicaron fuentes gubernamentales.
Ayer, en su primera rueda de prensa junto al flamante jefe de Gabinete Juan Manzur, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que desde el mes que viene ya no sería obligatorio usar el barbijo en la vía pública. La funcionaria dejó en claro que sí lo será usarlo en los espacios cerrados, como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo y transporte público, entre otros.
Desde el gobierno provincial indicaron a este diario que la medida se acatará tal cual, lo mismo que en el resto de los aspectos anunciados por la cartera de Salud de la Nación (ver página 3). Las fuentes consultadas por este diario remarcaron la fuerta caída en los contagios, la baja ocupación de las capas de terapia intensiva y el alto nivel de vacunación como las razones de la adhesión.
Remarcadron que el 59 % de la población total de la provincia ya recibió las dos dosis en el marco de una campaña que sigue adelante. A su vez, más del 68 por ciento de las y los pampeanos ya recibieron al menos una dosis. Se trata de números muy superiores a la media de vacunación del país, con 63,54 % que tienen al menos una dosis y 44,81 con esquemas completos.

Vacuna libre.
Además, a partir de hoy, la vacunación contra el coronavirus se realizará de manera libre y sin turnos, es decir que aquellas personas desde los 18 años que decidan iniciar esquema de vacunación, o sea recibir la primera dosis, pueden concurrir a los establecimientos de salud habituales para vacunarse sin turno previo.
La decisión fue comunicada ayer a través de los canales oficiales de información. Según el parte de prensa, la medida se resolvió durante una reunión del gobernador Sergio Ziliotto con el ministro de Salud, Rubén Kohan; el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone.
«La situación epidemiológica actual, el bajo número de casos con un marcada disminución de la ocupación de las camas de terapia intensiva y el avance logrado en las coberturas de vacunación en la población mayor de 18 años son los tres pilares planteados por el gobierno desde el inicio de la pandemia. Estos indicadores con datos favorables permiten al gobierno avanzar en sus estrategias sanitarias», explicaron.
La vacunación libre y sin turnos está dirigida a los ciudadanos y las ciudadanas que deben recibir su primera dosis mientras que, aquellos y aquellas que requieran completar esquema (segunda dosis) recibirán su turno por la vía habitual. «Se aplicaran vacunas hasta agotar stock de dosis y se retomará el plan de vacunación según disponibilidad de vacunas», explicaron.
Desde la cartera de Salud recomendaron, sin perjuicio de lo anunciado, no perder la oportunidad de vacunación y continuar, aun estando vacunado, con las medidas de prevención de contagios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba