DestacadasLocales

La Pampa impulsa las renovables desde Medanito Sur

16 / 100
El gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció el llamado a licitación pública para la explotación del área Medanito Sur, el bloque ubicado al sur de la localidad de 25 de Mayo que cuenta con una superficie aproximada de 108,7 kilómetros cuadrados, en miras a sumar proyectos de energía renovable en el territorio.

El Gobierno de La Pampa busca dar inicio a un plan de trabajos para el desarrollo del bloque que actualmente cuenta con 47 pozos en producción y presenta un volumen diario de alrededor de 63 metros cúbicos por día.

De acuerdo a información oficial, aquellas empresas interesadas en el impulso del área deberán presentar un proyecto de generación de energía eléctrica para la construcción de una o más plantas que cuenten con un funcionamiento a partir de fuentes renovables.

“Los recursos naturales son estratégicos, no solo para la defensa de nuestra autarquía, sino también pensando en un desarrollo sustentable desde lo ambiental y fundamentalmente como herramienta para mejorar la calidad de vida de todas y todos”, expresó Ziliotto.

El anuncio del mandatario fue realizado esta semana, en un acto en el que estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Mariano Fernández; el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco; la presidenta de la firma Pampetrol, María Roveda; la ministra de la Producción, Fernanda González y el secretario de Energía y Minería, Matías Toso.

 

 

La compañía que obtenga la concesión de la zona deberá invertir un monto de inversión mínima que asciende a los cinco millones de dólares, destinados a la edificación del complejo de energías limpias que será propiedad de la provincia. “La planta deberá ser entregada bajo la modalidad “llave en mano” a Pampetrol, quien detentará la titularidad de la misma y comercializará la energía producida dentro del sistema eléctrico provincial para atender a las necesidades y consumos de la sociedad pampeana”, indicaron las autoridades de La Pampa a través de un comunicado.

En este marco, la firma que resulte adjudicataria de la licitación podrá asociarse con Pampetrol en hasta un 50% en la generación y venta de energía, en caso de realizar una inversión superior al monto mínimo establecido.

El evento contó con la participación del directorio de la petrolera estatal de la provincia, de representantes del Consejo Directivo de Fepamco, de miembros de la Administración Provincial de Energía y dirigentes del Sindicato de Luz y Fuerza.

“Ahora avanzamos un paso más, viendo cómo potenciamos nuestros recursos y viendo cómo entramos en la transición de pasar de los recursos naturales no renovables a renovables. Sabemos que tenemos un horizonte, se habla de 25 o 30 años, pero tenemos que estar preparados para seguir manteniendo nuestra capacidad de generación”, agregó el mandatario.

Por su parte, Toso señaló: “Este proyecto promueve la reconversión energética a través del aprovechamiento de la renta obtenida de la explotación hidrocarburífera para apalancar proyectos de generación de energía limpia. Es una acción concreta hacia la autarquía energética y pone en marcha el mercado local, promoviendo soluciones de abastecimiento en puntos estratégicos y descentralizados en nuestra provincia”.

En tanto, la presidenta de Pampetrol consideró que la suba en el precio internacional del crudo “marca un contexto favorable para el llamado a esta licitación, por lo que resulta competitiva y beneficiosa, desde el aprovechamiento de la explotación hidrocarburífera y desde la rentabilidad del 20% como mínimo de las regalías que se garantiza a la región”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: