DestacadasProvinciales

La Pampa promovió la creación de casi 400 empleos en el transcurso de 7 meses

5 / 100

El Gobierno provincial difundió cifras del programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano sobre empleo formal, desde diciembre de 2020 hasta junio de este año.

El Gobierno provincial promovió la creación de casi 400 empleos registrados en 7 meses, según cifras oficiales a partir de los ingresos al sistema laboral formal que se lograron a través del programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano.

El programa se instrumentó a partir de diciembre de 2020 y exactamente se generaron 381 nuevos empleos, un promedio de 54 por mes.

Entre diciembre de 2020 y mayo de este año el Gobierno provincial invirtió más de 17 millones en este programa, que gestiona la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo. Asimismo,  hasta el 25 de junio pasado, el Banco de La Pampa, a través de una línea vinculada y complementaria de este programa, otorgó  48 préstamos a tasa cero, por $20,7 millones.

Formalización.

De la información difundida, surge que 36 personas de entre 56 y 65 años consiguieron empleo  formal con este programa.

Los estadísticas realizadas por la Secretaría de Trabajo revelan que la franja etaria de 18 a 25 tomó 76 de los puestos; la de 26 a 35 accedió a 134 empleos; de los 36 a 45 años  accedieron a 96; de 45 a 55, 39 empleos y de 56 a 65 años hubo 36 beneficiarios.

Quién adhirió.

A la fecha han adherido 185 empresas de 22 localidades pampeanas. De ese total, 95 corresponden a Santa Rosa, 33 a General Pico, 10 a Quemú Quemú y el resto se distribuyen entre 25 de Mayo, Ataliva Roca, Caleufú, Eduardo Castex, Catriló, Colonia Barón, Embajador Martini, Jacinto Arauz, Ingeniero Luiggi, Macachín, Parera, Rancul, Realicó, Rolón, Toay, Trenel, Uriburu, Victorica y Winifreda.

Del total de empresas que han adherido a la fecha, 98 pertenecen al sector comercio, 55 al sector de servicios, 26 a la Industria y 6 corresponden al sector agropecuario.

Programa.

La operatoria consiste en otorgar, por parte del Estado Provincial, un aporte económico a cada empleador que contrate de manera formal a un nuevo trabajador o trabajadora, teniendo que estar este último desocupado y radicado en la provincia de La Pampa.

El aporte económico (destinado a reducir el costo total laboral en los primeros 12 meses de la relación contractual) inició en $15.000, habiéndose elevado en la actualidad a $16.410 aplicando la actualización trimestral que arrojó una variación salarial del 9,4 % en el primer trimestre de puesta en funcionamiento del programa, según los informes mensuales que emite el INDEC.

Por cada nuevo empleo, el empleador tiene la posibilidad de acceder a un crédito a tasa 0, a 12 meses de devolución y por un monto equivalente al aporte mensual que pone el Estado multiplicado por 12.

El programa tuvo su pico de ingresos en el mes de marzo de este año, cuando se registraron 99 nuevos trabajos. En diciembre de 2020, cuando recién se implementó, los nuevos trabajos registrados sumaron 18, cifra que fue evolucionando y fluctuando mensualmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: