DestacadasProvinciales

La Pampa-Verna confirmó que no será candidato a Senador

17 / 100

“No voy a ser candidato”, anunció el exgobernador en una radio piquense.  Y acaró: “No soy el gran elector ni tengo candidato”.

 El exgobernador Carlos Verna  se bajó de la candidatura a senador y el peronismo pampeano entra en estado de ebullición. Verna anunció la esperada definición este sábado en la FM La Alegría, del locutor Juan Ramón García, un medio que utilizó históricamente, desde que fue intendente de General Pico, cuando tuvo que hacer anuncios sobre su carrera política o cuando salió de sus períodos de ostracismo. “Es desde siempre, es hasta cábala”, avisó un dirigente cercano antes de la audición.

Desde la radio anunciaron  temprano que este sábado a las 11 Verna estaba en vivo, en una entrevista telefónica. La línea Plural del peronismo retransmitió la nota en las redes. La expectativa en el entorno respecto a un eventual lanzamiento o renuncia como candidato a senador para las elecciones de noviembre no fue en vano.

Al mediodía Verna también hizo una publicación en sus redes sociales: “No voy a ser candidato a ningún cargo legislativo, ni tengo candidatos. Nunca ocupé puestos por la plata, sino por las ideas, los proyectos, el bienestar de las pampeanas y pampeanos. Hoy mi realidad me impide hacerlo como quisiera. Agradezco todas las muestras de afecto”.

verna posteo

Bromas y definiciones

“Estoy bien, la última vez que salí afuera de la quinta fue para entrar el cartel que me pusiste para desearme feliz cumpleaños”, bromeó con el locutor amigo. “Me estoy cuidando, no salgo, no tomo frío, porque está la pandemia y el problema de los bronquios. Me cuido bastante. Trato de no tener reuniones sociales, tranquilo. Hay que tener responsabilidad social”, confió.

Verna, que tiene 75 años, habló de fútbol con el locutor al principio de la entrevista, de la selección, de Independiente. Y después dio paso a “la pregunta del millón”, como describió el locutor.

-¿Cuándo arrancamos la campaña? -le preguntó.

-La gente tiene otras preocupaciones, la vacuna, los precios, los salarios. Pero este es un año electoral, va a haber que elegir candidatos. En La Pampa la campaña comienza con un frente que ya el partido autorizó. Integraremos el frente con los mismos partidos. Vence el 24. Al día siguiente comienza la campaña y se presentan la lista de candidatos.

Después de esa introducción, llegó la revelación de su definición. “La campaña empieza el 25, si me preguntan cuándo la comienzo yo como candidato, digo que si en el 2018 no me presenté porque tenía cáncer, yo sigo teniendo cáncer, estoy bien. No me voy a presentar a candidato a ningún cargo legislativo mientras tenga esta enfermedad”, anticipó.

“En el 2018 estaba peor. No podía ni subir las escaleras. La quimioterarpia te destroza”, explicó. Y agregó: “Eso está superado, ando bien, tengo fuerza, pero sigo teniendo cáncer. Hace tres o cuatro meses la inyección perdió la capacidad de bloquear su avance. El oncólogo me reforzó la droga que me aplican. Los primeros resultados fueron buenos, el bloqueo surgió otra vez. Pero en algún momento me tendrán que dar una droga más fuerte. Siempre la pelea es que se haga crónica”.

No me voy a presentar de candidato para después defraudar a la gente. No me voy a presentar por un cargo o un sueldo. No estoy en condiciones físicas de hacer lo que hacía cuando era senador”, ratificó, sin dejar lugar a dudas.

“Por supuesto voy a trabajar para la campaña. Pero no voy a ser candidato”, ratificó.

Por otra parte, Verna agradeció la licencia que le otorgó la legislatura provincial en su conjunto en el último tramo de su gobernación, cuando afrontó la parte más agresiva del tratamiento. Recordó también que “algunos con mala entraña” pusieron en duda su enfermedad como pretexto para no ser candidato.

Contó en ese tramo de la entrevista que el oncólogo le dijo que le quedaban “dos o cuatro años de vida” cuando le anunciaron su diagnóstico.

fernanda alonso verna

 

“No soy el gran elector”

“Si no soy candidato, van a decir son siempre los mismos. Conmigo no, cuando fui candidato gané, y eso significaba que no eran los mismos, sino lo que la sociedad quería. Hoy no puedo, tengo cáncer, tengo que resolver ese problema y espero llegar a que la enfermedad se cronifique”, acotó Verna.

“Pero en la política no hay imprescindibles. El peronismo tiene personas que pueden ocupar los cargos bien. Estoy convencido de que el Frente de Todos va a ganar la elección. Ni soy candidato ni tampoco tengo candidato. No soy el gran elector. Soy un peronista que tiene un voto y el partido decidirá, espero con inteligencia, una lista única. Ni soy el gran elector, ni soy el gran candidato, ni tengo candidato”, reafirmó.

Finalmente, Verna reconoció el difícil momento que atraviesa el país por la pandemia, la inflación y la crisis económica. “Hay una concentración económica que hace que los precios ganen la carrera. Eso es lo que le preocupa a la gente. La pandemia cambió las expectativas”, dijo.

“El mundo no sale mejor de esto. Los países ricos tienen la vacuna y los pobres han sido dejados de lado. Los que tienen recurso viajan para vacunarse y el resto tiene que esperar sin dejar  de salir porque necesita su salario. La pandemia no nos ha mejorado como sociedad, ha demostrado la verdad del capitalismo. Los ricos van a ser más ricos y los pobres más pobres”, aventuró.

 

Fin del misterio

Desde el año pasado Verna venía jugando al misterio. Solamente había salido a advertir que no lo jubilaran de la política. Sin embargo, este sábado sus allegados aseguraron que no tenían pistas sobre lo qué sucedería minutos después, en la audición de la FM piquense. La expectativa no se ceñía solo a su entorno. El resto el peronismo aguardaba la decisión, y los sectores opositores necesitaban que el oficialismo muestre las cartas para definir la estrategia electoral.

Verna declinó en 2018 la posibilidad de buscar su reelección porque debió someterse a un tratamiento luego de que le descubrieran un cáncer. Por eso eligió a su delfín, el actual gobernador Sergio Ziliotto. Como el tratamiento tuvo buenos resultados, desde fines del año pasado se especulaba con que Verna podría ser candidato a senador nacional, y de esa manera garantizar la unidad de los sectores internos en vísperas de las legislativas.

El anuncio de Verna de este sábado es clave. No es ningún secreto que era el candidato que mejor medía y que además tiene vuelo propio no solo en la provincia sino como para pisar fuerte en las grandes ligas del Senado: es respetado y reconocido por esa “crema” de la política también en el territorio porteño.

Sin embargo, su paso al costado pone serias complicaciones al peronismo pampeano, en un contexto en el que a nivel nacional también hay una bajada de línea para fomentar la unidad y jugar a fondo.

Esta vez, Verna, al menos como candidato, no será de la partida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba