DestacadasLocales

“La playita de Casa de Piedra”

8 / 100

Esta localidad pampeana, ubicada el sur provincial a la vera del río Colorado, fue una de las más visitadas el pasado fin de semana largo. La Villa de Casa de Piedra se colmó de visitantes muchos de distintas localidades pampeanas, y otros tantos de ciudades del valle de Río Negro. Lugares de alojamientos colmados, el camping muy concurrido, y el personal municipal y policial siempre atentos a solucionar demandas. Además cuentan con una excelente estación de servicios, una muy buena proveeduría, y la gastronomía del parador es muy recomendable.
Respondiendo a una invitación del delegado municipal, Martín Borthiry, un cronista de LA ARENA visitó a la localidad más nueva de La Pampa. Este diario ya había anunciado la inauguración de una novedosa playita, pero esa zona tiene muchos más encantos a descubrir.

En el albergue municipal confluimos con uno de los visitantes, el intendente de La Humada Leonardo Pereyra. «Realmente esto tiene un potencial enorme, hay muchos lugares para visitar y disfrutar en familia. Conocimos la playita, ideal para los chicos. También estuvimos en el sector de la toma -para el acueducto a Puelches- que nos recomendaron. Y caminamos todas las ruinas del pueblo viejo. Estamos sorprendidos, hay que felicitar a -Martín- Borthiry», señaló.

Recuperar el turismo.
Borthiry siempre dijo que quería recuperar el espíritu turístico de Casa de Piedra. Lamentablemente, nos contó oportunamente que por ahora era imposible recuperar la zona de playa del lago aledaña a la villa. «Llegaron a pasar tres mil personas por fin de semana por acá, pero ahora, además de tener el agua lejos, cuando el lago se recupere, este lugar está cubierto de tamariscos y para ponerlo en condiciones demandará mucho trabajo», dijo.
Fue entonces que nació la idea de optimizar las bondades que ofrece el curso del río aguas debajo de la presa. Allí siempre funcionó el Camping de Pescadores, donde hay sombra y lugares para los amantes de esa actividad. También toda esa zona costera es muy usada por los lugareños para su esparcimiento, en especial el veraniego. Y Borthiry le encontró la veta a un sector del río, con una costa plana rodeada de bardas, y así nació la idea de la ya famosa playita de Casa de Piedra.
Además de los balnearios, con agua cálida y trasparente, y que además en ese sector pasan mansamente, hay otros atractivos que invitan a diferentes actividades como el trekking. La barda del lugar muestra las vetas de la creación de la tierra que están reflejadas en la gama de colores horizontales que marcan las etapas de enfriamiento.

Tarjeta_Joven-071218

«Un viejo mar».
Caminando por el sector, nuestras mentes pampeanas comprenden mejor a lo que quiso decir Ricardo Nervi cuando escribió: «La Pampa es un viejo mar». Porque algunas de las barrancas están conformadas por una roca que no es más que un conglomerado de milenarias conchas marinas. A eso se suma la flora y fauna autóctona, como cisnes cuello negro y otras especies bogando muy cerca.
También el canotaje es una actividad para la que el lugar es inmejorable. Hay alternativas para disfrutar navegando entre las varias islas que se formaron frente a la playita, y en las costas hay numerosas playitas rodeadas de juncos donde pululan patos, gallaretas y otras aves acuáticas.

¿De dónde vinieron?
Es fue la pregunta que hicimos a los veraneantes que llegaron a Casa de Piedra, la mayoría en grupos familiares. Y nos sorprendimos. «Nos enteramos de esta alternativa y vinimos, buenísimo el lugar», dijo un joven santarroseño que intentaba pescar alguna trucha mientras su pareja le alcazaba un mate.
«Soy de Cuchillo Có, pero hace mucho que vivo en Macachín», dijo otro hombre que estaba acompañado por su madre y una hija que estudia en Bahía Blanca. El nos dio el dato que los alojamientos estaban completos.
Otro grupo que pasó por el lugar aceptó la pregunta. «Yo tengo chacra el Valle Azul -cerca de Chichinales-, y vivo en El Cuy -Río Negro-, donde tengo un campo. Las mujeres y los chicos son de Villa Regina», dijo Floreal, ni más ni menos que el tío del tenista Gastón Gaudio.

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: