DestacadasNacionales

Los petroleros acordaron una suba del 16,2% con YPF y reactivar equipos

A pocas semanas de que desde YPF se pusieran en funcionamiento los primeros tres equipos de perforación en Vaca Muerta, el CEO de la compañía, Sergio Affronti, aprovechó el acuerdo firmado hoy con los gremios de Neuquén para anunciar que en este mes la firma incorporará otros tres equipos de perforación.

El CEO de la petrolera de bandera llegó ayer a Neuquén para encarar el último tramo de una negociación laboral y salarial que se extendió por varios meses pero que permitió este mediodía que las partes sellaran un acuerdo que permitirá reactivar los trabajos de la compañía en la Cuenca Neuquina y en especial en Vaca Muerta.

Este convenio de sustentabilidad y empleo para Neuquén nos va a permitir a YPF y a la industria relanzar la actividad y retomar el crecimiento con eficiencia, generando trabajo y contribuyendo a la reconstrucción económica de Argentina en este momento en el que tanto lo necesitamos” afirmó Affronti.

Y tras recordar que la firma ya incorporó tres equipos de perforación, detalló que antes de fin de mes “vamos a subir tres equipos más. Tenemos un set de fractura ya trabajando y nuestra idea es llegar a fin de año con otro set de fractura y 7 equipos de perforación”.

Affronti remarcó que el acuerdo de Sustentabilidad y Empleo firmado con el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, tendrá alcance para toda la industria por lo que enfatizó que “nos permite crecer de una forma sustentable, en una forma de eficiencia en cuanto a costos, en un trabajo conjunto con los gremios para crear mano de obra y trabajo genuino. Es un desafío para todos el trabajar como un solo equipo que nos permita producir más para la compañía, para el país y generar así nuevas fuentes de trabajo”.

El titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra aseguró que “nosotros creemos que es un buen acuerdo, en esta situación donde no sabemos qué va a pasar mañana. Creo que empezamos a despegar de alguna manera. Estamos en el buen camino, el de la recuperación de la actividad”.

El dirigente explicó que junto al acuerdo de Sustentabilidad que dijo “es pensar en la pospandemia, en cómo hacer sustentable la actividad”, también se firmó una extensión del artículo 223 bis “para evitar despidos” y un incremento salarial del 16,2% no remunerativo que cobrarán tanto los activos como los trabajadores suspendidos y un bono de 60.000 pesos que se pagará en dos cuotas.

En la firma de los acuerdos participaron también el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien destacó que “esta acción es fruto del diálogo con todos los actores de la industria que permitirá la reactivación y promoverá la inversión, el desarrollo económico y energético, y la defensa de los puestos de trabajo. Forma parte de un nuevo esquema para dar previsibilidad a las inversiones”.

A partir de este acuerdo, que firmaron la Comisión Directiva del gremio y el CEO de YPF, la compañía cumplirá con su compromiso de reanudar su actividad en la provincia, especialmente en Vaca Muerta, con el objetivo de llegar a 45 equipos activos, entre los diversos tipos, para marzo del año que viene.

El acuerdo apunta a que se logre una reactivación de la actividad petrolera en toda la provincia, mejorando el acceso directo al trabajo de las empresas de servicios regionales. En ese sentido, Affronti destacó que el acuerdo “es muy positivo para la compañía y también para la industria en este momento tan complejo del mundo es un ejemplo de que juntos, los diversos actores, podemos hacer algo distinto y crear futuro”.

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: