DestacadasNacionales

MENDOZA AVANZA: LA LICITACIÓN DE PORTEZUELO DEL VIENTO ENTRA EN LA ETAPA FINAL

5 / 100

A pesar de que todavía resta un Estudio de Impacto Ambiental, avalado por todas las provincias menos Mendoza, el gobierno cuyano continúa con la etapa de licitación de la obra Portezuelo del Viento. En este marco, el miércoles 31 de marzo, el Gobierno de Mendoza recibió seis alternativas de una propuesta económica. La Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas evaluará cuál es la más conveniente.

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, junto al director de Emesa, Pablo Magistocchi presidieron la última apertura de sobres del proceso licitatorio para la construcción de la presa hidroeléctrica multipropósito Portezuelo del Viento.

La oferta económica, contenida en el sobre N°3, tiene seis variables que van desde los 884 millones de dólares hasta los 1.063 millones de dólares. Los costos calculados por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Malal –Hue son la última instancia del proceso de licitación y el paso anterior a la adjudicación definitiva de la obra, previo análisis de las ofertas, sobre las cuales seguramente se pedirá mejorar dicha oferta, como es habitual en los procesos licitatorios con un único oferente.

A mediados de marzo, salvo Mendoza, todas las provincias integrantes del COIRCO avalaron un estudio de impacto ambiental para la concreción de la obra. Por la provincia de La Pampa, participaron el diputado nacional Hernán Pérez Araujo, y la Fiscala de Estado, Romina Schmidt, única mujer entre los representantes provinciales.

El Ministerio de Ambiente realizó una propuesta de trabajo, consistente en crear la Comisión de común acuerdo entre las jurisdicciones, con el objetivo de colaborar con CORICO y elaborar en ese ámbito, los términos de referencia del Estudio de Impacto Ambiental, a fin de realizar una posterior evaluación del mismo, que garantice además la participación popular a través de la implementación de audiencias públicas a realizarse en las distintas provincias miembros de la cuenca y en el ámbito nacional.

“Celebramos la concreción de una mesa política que defina y concrete estas cuestiones”, afirmó el diputado Nacional Hernán Pérez Araujo. “Esta reunión se realiza en cumplimiento de lo requerido por los gobernadores de la cuenca, y nuestro trabajo es, ni más menos, que hacer cumplir la ley, que nos conmina a la realización de los correspondientes estudios y a garantizar la participación popular de manera previa a la concreción de la obra”.

Cabe resaltar que las representaciones de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, junto a la de La Pampa, expresaron su acuerdo con el avance del trabajo, mientras que la provincia de Mendoza se manifestó con dudas al respecto, insistiendo en la aprobación de los estudios parciales anteriores y con la necesidad de Laudo del Presidente de la Nación al respecto. “Respecto de esos estudios anteriores, la Nación y el resto de las provincias hemos coincido en que resultan ser parciales, y que solo pueden utilizarse como información para el nuevo estudio”, concluyó Pérez Araujo.

La reunión concluyó con una solicitud expresa de La Pampa a Mendoza, que hasta tanto se concreten el Estudio de Impacto Ambiental y su posterior Evaluación, con garantía de participación popular, no se realicen acciones tendientes a la concreción de una obra que no puede avanzar en las condiciones imperantes actualmente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: