DestacadasNacionales

Mendoza baja a la mitad el caudal del Atuel para tener agua en enero

La medida se extenderá hasta los primeros días de diciembre y obedece a que ha nevado un 20% menos que el año pasado y los embalses están en una situación crítica. Así, la erogación en este período será de 21 metros cúbicos por segundo, cuando normalmente es de 42.

Hasta los primeros días de diciembre, la cuenca del río Atuel tendrá turnos de riego seccionados con la idea de reservar agua para enero, teniendo en cuenta que ha nevado un 20% menos que el año pasado y los embalses están en una situación crítica.

De esta forma, la erogación será en este período de 21 metros cúbicos por segundo, cuando normalmente debería ser de 42, según confirmó al Diario de San Rafael el subdelegado del río Atuel, Mario Barbieri.

Tarjeta_Joven-071218

El funcionario indicó que “el 28 de agosto arrancó la temporada, hemos tenido una situación crítica, atravesamos un año complejo, las precipitaciones níveas no han sido alentadoras, estamos aproximadamente un 20% por debajo de la temporada pasada”.

“Se arrancó -recordó- con un 70% de nivel de acumulación de agua en embalses, hoy estamos en un 55% de acumulación de agua. Esto obliga a una planificación minuciosa y estamos tratando de organizarnos con las inspecciones para que cada una prevea cuándo les es más útil el agua de acuerdo a los cultivos que tienen, hoy erogamos 21metros cúbicos por segundo y se mantendrán de no haber una lluvia contundente, que según los pronósticos no hay muchas posibilidades. Las inspecciones van evaluando ahorrar turnados para la época de verano”.

Barbieri resaltó que “la idea es llegar con el seccionado a los primeros días de diciembre y de ahí arrancar con todas las inspecciones, regando a pleno para cubrir el mes de enero de manera continua con el caudal de 42 metros cúbicos por segundo. Va a depender de cómo se recuperen los embalses con los deshielos, cómo y cuándo arrancamos el seccionado en febrero, de los últimos 20 años este es el peor”.

Se destacó que la generación de energía requiere también un caudal mínimo y se anticipó que en marzo y abril habrá que hacer una “planificación muy rigurosa de la erogación”.

En búsqueda de mejorar la eficiencia de riego, recientemente se inauguraron trabajos efectuados en el canal matriz Perrone, un importante cauce ubicado en el distrito de Las Malvinas. Se trata de la segunda etapa de entubado y del revestimiento de 1.300 metros de un tramo de ese cauce, perteneciente a la cuenca del río Atuel, que demandaron una inversión de $45 millones y traerán beneficio para 5.247 hectáreas.

El entubado tiene una longitud de 1.400 metros, una sección de hormigón armado y dos cámaras para tomas derivadas. Tuvo una inversión de $30 millones. En tanto que la obra de revestimiento en hormigón armado fue en 1.300 metros del canal. La inversión fue de $15 millones.

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: