DestacadasLocales

Mendoza quiere una “compensación” por la represa Casa de Piedra

En medio del conflicto por Portezuelo del Viento y del reciente fallo de la Corte que ordena un caudal mínimo de 3,2 m3/s del Atuel, en la provincia vecina dicen que también reclamarán por la “devolución del 50%” de las regalías de los Nihuiles.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el río Atuel sorprendió a la dirigencia política mendocina, que todos los días tiene una reacción distinta.

Ahora, el intendente de General Alvear -Walter Marcolini- dijo que Mendoza buscará hacerle un reclamo legal a La Pampa y Buenos Aires por el agua que se utiliza desde que se construyó la represa Casa de Piedra, por el aprovechamiento del Río Colorado, ya que “se entiende que hasta que no se autorice el trasvase del Grande al Atuel, Mendoza merece una compensación”.

Tarjeta_Joven-071218

Según Marcolini, “esos fondos podrán ser utilizados para el trasvase, así garantizar los 3,2 mts3 por segundo para La Pampa”.

Además, el jefe comunal mendocino propuso a reclamar la “devolución del 50%” de las regalías mal liquidadas hacia La Pampa (desde 1973) por Los Nihuiles.

No al trasvase

El fallo de la Corte Suprema plantea la necesidad de brindar una escorrentía permanente de agua a La Pampa mediante la realización de obras de infraestructura.

Esa sentencia abrió la puerta a que Mendoza saliera a proponer una serie de alternativas, entre ellas el trasvase del Río Grande al Atuel, que fue nuevamente rechazado por La Pampa.

El gobernador Sergio Ziliotto ya planteó que la idea del trasvase “es algo que rechazamos y que la realidad misma choca contra esa propuesta”.

“No se puede sacar agua de una cuenca (la del río Colorado) para dar agua a otra cuenca (la del Atuel)”, advirtió el mandatario pampeano.

Además, entre otras obras que tienen en mente en Mendoza para cumplir con el fallo de la Corte también se encuentra la realización de pozos que aumenten el caudal y la impermeabilización de unos 160 kilómetros desde Carmensa hasta Vinchuqueros (límite con La Pampa).

En la provincia vecina sostienen que “con la impermeabilización y los pozos terminados podrían llegar en “un año” a un caudal de 2,2 y luego –con otras (aquí es donde aparece la propuesta del trasvase)- cumplir con la normativa de 3,2 que exige la CSJ”, según publicó el diario San Rafael.

El agua de perforaciones que se realicen al costado del cauce ya fue rechazada por La Pampa cuando lo planteó Mendoza en las negociaciones encaradas entre 2018 y 2019.

En el caso de no llegar a un acuerdo en los próximos tres meses, la Corte Suprema deberá emitir un fallo sobre las obras que se deberán hacer.

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: