DestacadasNacionales

Nación giró a las provincias $10 mil millones en ATN y U$S49 millones en créditos no reembolsables

Tal como informó  El Diario, el gobernador Sergio Ziliotto participó este miércoles de la teleconferencia con Alberto Fernández. El presidente también anunció que la tercera cuota del IFE se pagará en todo el país.

Este miércoles por la tarde el gobernador pampeano le manifestó el apoyo de La Pampa a las gestiones por la renegociación de la deuda externa. Fue durante la videoconferencia del presidente con los 24 mandatarios provinciales.

“Reunión virtual con ⁦⁩ y gobernadoras y gobernadores. Ratificándole nuestro apoyo a la negociación de la Deuda Pública. Sólo un acuerdo que permita poner en marcha la economía nacional y genere trabajo argentino podrá asegurar cumplir esos compromisos”, aseveró el pampeano.

Tarjeta_Joven-071218

La videoconferencia comenzó a las 17:00 horas. Alberto Fernández estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Anuncios.

El presidente Alberto Fernández anunció una nueva prórroga del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que abarcará a todas las provincias del país y que “significa que millones de argentinos no caigan en la pobreza”, según dijo durante el encuentro virtual.

“El IFE significa que millones de argentinos no caigan en la pobreza, es una herramienta de emergencia que no vamos a poder darlo siempre”, dijo el mandatario durante una reunión que mantuvo con los gobernadores en la que anunció una nueva prórroga, extendida a todas las provincias, según informaron a Télam fuentes oficiales.

Participaron también del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

“Es muy importante que todos los que gobiernan estén enterados de lo qué pasa en Argentina y al mismo tiempo que podamos seguir trabajando juntos”, les dijo Alberto Fernández a los gobernadores, en referencia también a la negociación que realizan con acreedores extranjeros por la deuda soberana heredada.

“Queremos que todos los que gobiernan se enteren de lo que estamos haciendo con la deuda que heredamos”, dijo el mandatario, y agregó: “Necesito que desarrollemos juntos el día después en las provincias”.

Al mismo tiempo les agradeció “el modo” en que permitieron al Gobierno nacional “trabajar estos meses y poder afrontar este tiempo difícil” y dijo que ya están ¨trabajando para el día después de la pandemia”.

“Vamos a organizar el horizonte del país y ahí los necesito a ustedes para potenciar las economías regionales, tenemos que trabajar rápidamente para poner en marcha la economía argentina”, aseveró.

Dijo también que “el verdadero federalismo es la ayuda que todos le están dando a Chaco, con recursos humanos, así se construye un país integrado”, en referencia al envío de terapistas de varias provincias para ayudar y capacitar a médicos del Chaco frente al crecimiento de casos de coronavirus.

ATN y créditos no reembolsables

Por indicación del presidente Alberto Fernández, este miércoles el Ministerio del Interior, que conduce Wado de Pedro, otorgó hoy 10.000 mil millones de pesos a las provincias en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, creado por el presidente Alberto Fernández con el objetivo de cubrir las necesidades ocasionadas a partir de la pandemia por Covid- 19.

Este aporte, que se suma a los 30.000 millones ya entregados por el mismo concepto entre abril y mayo, fue acompañado además, con la firma de todos los distritos, de créditos no reembolsables por 49 millones de dólares dentro del programa CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

En ese sentido, Wado de Pedro detalló que en paralelo a los ATN “hemos conseguido un subsidio no reembolsable por parte de la CAF, que están firmando cada una de las provincias, y que tiene que ver exclusivamente con la lucha contra la pandemia. Son 49 millones de dólares para las provincias y otros 15 millones para los municipios más importantes, en este caso a través del FONPLATA, que totalizan una asistencia financiera de 64 millones de dólares”.

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial fue creado a través del Decreto 352/2020, y consta de 60 mil millones que provienen de ATN canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial del Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias que se empiezan a pagar en enero de 2021.

El ministro De Pedro, quien acompañó al presidente Alberto Fernández esta tarde en una videoconferencia con gobernadores, resaltó que en estos momentos “es fundamental seguir coordinando acciones y asistencia con las provincias y municipios para seguir dando respuestas a todos los argentinos y argentinas”.

Señaló además que “tal como nos encomendó el Presidente, estamos otorgando herramientas para fortalecer los sistemas de salud en todo el país y también acompañar el esfuerzo de todos los gobernadores en esta emergencia”, al tiempo que ponderó que desde el Gobierno nacional “tenemos la decisión de que los recursos sean federales y apunten al desarrollo con equidad territorial en todo el país”.

En paralelo a los 120 millones que canalizan las carteras de Interior y de Economía, también se encuentra la Asistencia Financiera para la Emergencia Sanitaria con los préstamos con organismos multilaterales de crédito (CAF y FONPLATA) y aportes del Gobierno nacional por 64 millones de dólares.

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: