DestacadasProvinciales

Pampetrol cerró con superávit

La empresa petrolera estatal, que este 2020 no está pasando su mejor momento a raíz de la pandemia del coronavirus, cerró el año pasado con un superávit comercial de más de 500 millones de pesos.
Juan José Reyes
El problema sanitario mundial del Covid-19 generó atraso en la presentación de sus estados contables (Ley 19.550). Debido a ello el directorio de la petrolera estatal pampeana todavía no ha decidido la fecha en la que se llevara a cabo su Asamblea General Ordinaria. Ese día se tratará el Balance General correspondiente al ejercicio N° 14, cerrado al 31 de Diciembre de 2019. Sin embargo pudo conocerse que el cómputo final tuvo un superávit de $ 503.898.641 y en valores constantes es el más alto de sus 14 años de historia. También se conoció que del total del Resultado del Ejercicio Contable se destinarán a Reserva Legal la suma de $ 25.194.932 y a Resultados no Asignados los restantes $ 478.703.709.

Pampetrol funciona conforme al protocolo actual del «Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio» y si bien fijo que su asamblea general se llevara a cabo en su sede social todavía no es posible ejecutar actos presenciales de la magnitud del asambleario actual, por lo que todavía no se ha decidido si será presencial o vía videoconferencia.

Aquella en una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, constituida en nuestra provincia por Ley 2.225 y tiene un importante Capital Social representado por el 60% de acciones clase A suscriptas la provincia; un 20% constituida por acciones clase B suscriptas por Estado y Municipios, y el 20% restante por acciones clase C destinadas a personas de derecho público o privado.

Con las recientes nuevas autoridades designadas: María Roveda es su presidenta, Julio Bargero, Hugo Pérez, Natalia Hollmann y Luis A. Campo miembros titulares, Simón Barreto y Juan Carlos García como síndicos. Se analiza fuertemente la actual problemática del precio del barril del petróleo Brent, el fracaso del «barril criollo» y la paralización o continuidad de las inversiones, cobro de las regalías y cánones con estrategias revisadas a diario.

Fuerte superávit
Es loable dejar sentando aquí que los resultados económicos, conforme el Anexo XVII, en actividad petrolera propiamente dicha tuvo superávit operativo histórico en sus cinco áreas de explotación, las UTEs y el percibido de su participación accionaria (20%) en Refi Pampa.
Por tanto y a pesar de la crisis mundial del oro negro ha logrado el mejor aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos pampeanos y su plena intervención en toda la cadena de producción, desde la exploración hasta la obtención de su producto final, así como en su comercialización, almacenaje y transporte. A la fecha las áreas de exploración son las de Gobernador Ayala I, IV y VI; Salina Grande VIII, IX, X, XI y XII.
En cambio las Unidades Estratégicas de Negocios ocupan las áreas de Gobernador Ayala V; Jagüel de Los Machos; Área 25 de Mayo (Medanito Sudeste y área Medanito); Rinconada Norte-Puesto Morales; Salina Grande I; Medanito Sur y en 2020 se empieza con otra área cedida en Ayala II. Además con la refinería Refi Pampa y la venta de combustible minorista y mayorista a diversos lugares de la provincia.
Si bien el superávit fue importante con más de 500 millones de utilidades netas el Directorio y las Asambleas de accionistas socios aprobaron la no distribución de dividendos con el fin de potenciar el financiamiento de la gestión de la sociedad, para de esa manera afianzar su sostenido crecimiento, sin embargo se dejará asentado que, a partir del momento en que la situación económico-financiera del negocio así lo permita se distribuirán resultados entre los accionistas en el mayor porcentaje de dividendos que se estimen como posibles. Actualmente hay en producción un total de 1.101 pozos hidrocarburíferos, de esos 903 están en áreas de la petrolera pampeana.

Un futuro incierto
El 1 de marzo cuando la apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura el gobernador Sergio Ziliotto planteó que «Pampetrol será estratégica en el proceso de crecimiento y diversificación de la matriz productiva pampeana y clave en la distribución de la renta a favor de los pampeanos».
La idea gubernamental es la de avanzar en la obtención de la soberanía energética de la provincia, pero la pandemia cambió mucho de lo planeado en el tema de inversiones productivas pues las ha pospuesto, pero aun así la idea es trasformar el escenario adverso en oportunidades que permitan sostener la actividad, invertir y crecer.
Aquí en la provincia el sector petrolero genera aproximadamente unos 1.200 puestos de trabajo entre los directos y los indirectos, además de ingresos provinciales que llegan a las localidades pampeanas en más de 10 estaciones de servicios (Toay, DPV, Santa Isabel, Casa de Piedra, Ataliva Roca, General Acha, La Humada, Quehue, Chacharramendi, Metileo, PCR, Gobernador Duval y Aguas del Colorado).

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: