DestacadasNacionales

Panaderos expectantes ante otra posible suba de la harina

5 / 100

Tras el aumento de la semana pasada, ahora corre un rumor de que la bolsa de 50 kilos se iría a $ 2.500. “El aumento es más especulativo que otra cosa”, dijo Eduardo Duscher, de la Cámara de Panaderos.

“La verdad que está todo muy complicado”. La frase de Eduardo Duscher, presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, resume las sensaciones ante el devenir del sector con los últimos aumentos y lo que se viene. Y todo, solamente en estos últimos días de enero.

La semana pasada hubo un aumento en el precio de la bolsa de harina, que actualmente ronda entre 1.700 y 1.900 pesos la de 50 kilos. Pero distintos trascendidos indican que podría haber una nueva suba que la lleve a 2.500 pesos. “Es un llamado de atención, aunque no hay nada concreto. Pero el aumento de la semana pasada también comenzó como un rumor”, graficó Duscher. Ese aumento prometía ser de un 15% y por ahora es solo del 7%.

El pasado viernes, la Federación de Panaderos tuvo una charla con el ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, y otras autoridades. Allí, desde Nación pidieron a los representantes del sector que pasaran una lista de temas para atender y hubo una promesa de una nueva reunión. Luego, apareció el rumor del nuevo aumento.

“El aumento es más especulativo que otra cosa. Creemos que puede ser por un desfasaje inflacionario, pero que salga el rumor de que se vaya a 2.500 pesos la bolsa puede ser una movida de productores, de los molinos, no sé…”, le dijo Duscher a El Diario.

Agregó que en la provincia “los revendores de harina lo que tienen es el aumento de la semana pasada y un posible aumento de esta semana, sobre lo de que se vaya a 2500 no saben nada”.

“No sé por qué se está tratando de hacer tanto ruido con el aumento de la materia prima que más se utiliza. Me llama mucho la atención. Nosotros muchas veces podemos absorver esos aumentos. Pero ahora tenés también el aumento de grasas, de margarinas y para no errarle también están los aumentos de combustibles… Estamos bastante complicados”, advirtió.

– ¿Desde Nación hubo algún tipo de compromiso?

  • A la Federación le pidieron algo como para ir ganando tiempo. Pidieron esa lista de prioridades que irán a estudiar para volver a reunirse, veremos si es en el transcurso de esta semana o puede que llamen en 15 días. Si es en 15 días, como está la situación, vamos a andar más que mal en lo que es la panadería y la pequeña y mediana industria a nivel nacional.

– ¿Y si ese “rumor” se concreta cómo lo van a enfrentar?

  • En este momento nadie tiene nada en concreto. Estamos tratando de seguir trabajando con un pequeño aumento actual, la Cámara sugirió vender el kilo a 135 o 140 pesos para estar a tono. Si se va a 2.500 la bolsa de harina, veremos… Porque los costos son inmensos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: