DestacadasNacionales

Petroleros quiere una salida del acuerdo de suspensiones

Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, apuntó a que los trabajadores dentro del 223 Bis tienen que ir volviendo a sus tareas habituales o ingresar a un esquema rotativo. Así manifestó la postura del gremio petrolero de base tras el pedido de apertura de la paritaria 2020, que quedó congelada por la contingencia de la pandemia.

“Nosotros firmamos el artículo 223 Bis, las empresas hicieron uso y abuso de ese acuerdo y a los compañeros los mandaron castigados a sus casas. Las empresas no hicieron el procedimiento legal, que es algo que tienen que pactar con los trabajadores y con esta organización sindical en donde esos trabajadores deben entrar en un sistema de rotación”, dijo Pereyra ante la prensa en una recorrida por las obras del nuevo camping en Centenario.

El titular del sindicato de los petroleros negó que haya habido despidos y consideró que el acuerdo a través del 223 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo fue lo que permitió sostener esos puestos. No obstante, en la industria hubo compañías que presentaron entre abril y junio distintos programas de retiros voluntarios, algo que el gremio siempre lo dejó a criterio personal.

“Conseguimos un 16.2% que corresponde a ese último tramo de la paritaria 2019 y además conseguimos $60 mil pesos para cada compañero a cobrar en dos cuotas. Nosotros tenemos que aclarar que todavía no conseguimos un solo peso para el 2020 y queremos abrir la paritaria. En ese sentido no nos quedamos quietos ni callados“, describió. Sin embargo, le planteó al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que abra la mesa paritaria.

Tarjeta_Joven-071218
El Sindicato que conduce Pereyra y las petroleras tendrá una nueva chace para el acuerdo la semana próxima.

El Sindicato que conduce Pereyra y las petroleras tendrá una nueva chace para el acuerdo la semana próxima.

Pereyra: “Nuestra organización sindical levantó la voz porque no se habían cerrado las paritarias del año 2019, y en ese marco nos faltaba negociar la última cláusula cuando nos agarró el inicio de la Pandemia”

Esta sería una paritaria muy particular, puesto que implicaría tomar en consideración la crisis de la industria durante los largos meses de aislamiento social y la crisis sanitaria, en un 2020 que quedará en la historia por la pandemia y la drástica caída de la demanda de combustibles y petróleo. Esto último está revirtiéndose, aunque en el sector de los estacioneros ven más una meseta que una tendencia de crecimiento en las ventas.

Sobre la reactivación de la actividad en medio de la pandemia de COVID-19, el secretario general afirmó que está viéndose más movimiento en Vaca Muerta. “El 90% de los trabajadores de no convencionales están trabajando”, señaló. Y adelantó que la próxima semana comenzará a visitar las locaciones petroleras para tomar contacto con los petroleros y saber el nivel de cumplimiento con lo pautado con las operadoras y empresas de servicios.

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: