DestacadasProvinciales

PORTEZUELO: “A MENDOZA NO LE CREEMOS NADA POR EL AUTORITARISMO QUE TIENE”

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, reiteró el compromiso del gobierno en la lucha por los recursos del río Colorado frente al avance de la obra Portezuelo del Viento.

Esta mañana se refirió a la ampliación de la demanda ante la Corte Suprema de Justicia iniciada el año pasado, tras lo que fue el nuevo desembolso de 13 millones de dolares de Nación a Mendoza para la construcción de Portezuelo del Viento, y recordó que debe ser tratado en el seno de COIRCO

“Nosotros seguimos con la misma impronta que seguimos hace muchos años. La misma que nos marca el pueblo. Y en eso actuamos en donde corresponde, donde nos marca la ley, en el seno de COIRCO. Por eso estamos sumando voluntades en la defensa de la integralidad de la cuenca del río Colorado. Ayer la gobernadora de Río Negro manifestó la misma necesidad de proteger el río”, dijo el gobernador pampeano.

Tarjeta_Joven-071218

“La crisis hídrica actual nos permite a nosotros visibilizar aún más la pelea de La Pampa con respecto al río Colorado. Hoy directamente no se puede ni analizar la viabilidad técnica de Portezuelo del Viento”, dijo ZIliotto.

“Si supuestamente hubiera avanzado la obra de Portezuelo, hace 9 años que no se le podía destinar una gota de agua al embalse. Es una obra técnicamente e hidráulicamente inviable. Quiere decir que Mendoza quiere gastar 10 mil millones de dólares para nada”.

“Ellos están vendiendo que pueden generar 250 megas de potencia. Es imposible en base a la realidad del río, hay que mirar el comparamiento del río en los últimos 100 años para entenderlo”, dijo.

¿Estaban en conocimiento que Nación iba a realizar ese desembolso?

-Nosotros estábamos en conocimiento del contrato que firmó Macri con el gobernador de Mendoza, que se origina en un juicio que le ganó esa provincia a Nación por promoción industrial. En la misma acta dice que esos dineros van a ser destinadas a la construcción de Portezuelo. Pero hay que leer todas las clausulas, entre las que dice que la obra corre por cuenta propia de Mendoza pero está condicionada a la autorización de COIRCO, y hay que decirlo claramente. Nosotros ayer en virtud de la crisis hídrica y este hecho nuevo, tomamos la decisión de la semana que viene ampliar la demanda porque son todas las herramientas que tenemos para seguir defendiendo. Ninguna circunstancia nos va a cambiar el reclamo por nuestros ríos

-El reclamo es por el estudio de impacto ambiental de toda la cuenca…

-Exactamente. Es lo que coordinamos ayer y, celebramos que Río Negro nos acompañe, de que es necesario un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca. Si hay un río al cual se le va a afectar el curso de agua el impacto ambiental tiene que ser en toda la cuenca, tanto en la naciente hasta su desembocadura en la provincia de Buenos Aires.

Toda esta pelea solo se justifica en el histórico autoritarismo de Mendoza. Ya nos pasó con el Atuel. Entonces en el esquema anterior, que hoy Río Negro no comparte, era que Mendoza iba a administrar la obra y el resto de las provincias controlar. Sabemos su comportamiento y en esa nunca vamos a entrar. Ayer en la reunión lo dijimos: A Mendoza no le creemos nada. Y tenemos elementos tangibles, como la desertificación del oeste pampeano por el autoritarismo de Mendoza.

-¿Que va a pasar con Buenos Aires?

-Estamos trabajando con el resto de las jurisdicciones y lo seguiremos haciendo. con el resto de las jurisdicciones. Por eso le mandamos una nota al ministro Wado de Pedro, para que se trate y se acuerde un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca. Algo que no se definió como, marca el tratado, en la reunión de gobernadores. Queremos que esa decisión pase por las máximas autoridades de COIRCO.

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: