DestacadasNacionales

Portezuelo del Viento: Nación giró la primera cuota del año por U$S 65 millones

5 / 100

El Gobierno nacional transfirió este jueves a Mendoza la sexta cuota del convenio por el cual la provincia recibirá poco más de US$1.023 millones, que se utilizarán para financiar la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Ya se giraron 151 millones de dólares.

El giro a la cuenta especial para ese destino fue de 65.451.392 dólares, la mayor recibida hasta el momento y la más alta hasta enero de 2023, según el cronograma de pagos que informó el Gobierno mendocino.

El monto es uno de los 21 desembolsos previstos en el acuerdo que sellaron Mendoza y Nación para que la provincia cuyana desista del juicio por los perjuicios que padeció por años por la antigua Promoción Industrial.

Hasta el momento, el Estado nacional ha cumplido en tiempo y forma con los pagos convenidos. El primero, liquidado en la administración de Mauricio Macri, se abonó en octubre de 2019 y representó U$S 6,9 millones. Las transferencias restantes se concretaron en la gestión de Alberto Fernández. El acumulado, entonces, alcanza los U$S 151.273.328.

Avance de la obra

Si bien a mediados del año pasado se generó incertidumbre respecto al pago por parte de la Nación a raíz de los reclamos de La Pampa en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), finalmente se cumplió con el desembolso previsto en esa oportunidad y la cadena de pagos nunca se cortó.

Por su parte, todavía se aguarda el laudo del presidente Alberto Fernández solicitado por Mendoza, luego de que el COIRCO aprobara el pedido del gobierno pampeano de realizar una nueva evaluación de impacto ambiental sobre la cuenca del Río Colorado, instancia que las autoridades mendocinas consideran que ya fue cumplida.

En noviembre del año pasado, el Ministerio del Interior de la Nación -en conjunto con la cartera ambientalista- convocó a las provincias miembro a analizar los estudios de impacto ambiental sobre Portezuelo del Viento realizados previamente por las universidades de La Plata y El Litoral, a fin de determinar si es necesario profundizarlos en ciertos aspectos y/o regiones para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico.

Para ello, deberá llamarse a una audiencia pública de alcance nacional, “donde se garantice una amplia participación de los y las habitantes de las cinco provincias de la cuenca, organismos no gubernamentales especializados en la materia, universidades, centros académicos y entidades científicas, así como de toda otra persona humana o jurídica”.

Paralelamente, el proceso de licitación de la mega obra hidroeléctrica proyectada sobre el Río Grande en Malargüe sigue su marcha. Actualmente se encuentra en análisis la oferta técnica para la construcción de la represa presentada por la UT Malal hue y una vez concluida esta etapa se programará la apertura del Sobre Nº 3 con la propuesta económica.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: