DestacadasNacionales

Renovarán Ahora 12 hasta fines de marzo

5 / 100

El financiamiento del pago fue un gran argumento de venta para diversos rubros. El programa seguirá hasta fin de marzo bajo las mismas condiciones.

El Gobierno renovará el programa de cuotas Ahora 12, que termina a fines de diciembre, hasta el 31 de marzo del 2021. El Ministerio de Desarrollo Productivo definió que se mantendrán los tres meses de gracia para comenzar a pagar, en el caso de las 12 y 18 cuotas, que había sido incorporado en la última actualización. Los sectores empresarios reclamaban la continuidad de esta política por el impacto que tiene en las ventas el financiamiento en cuotas.

Hasta el momento, está confirmado que se mantendrán las mismas condiciones financieras tanto para los consumidores como para los comercios. Las tasas se encuentran en torno al 20 por ciento. Además, se mantendrá la posibilidad de comprar cualquier día de la semana. La novedad es que el tope de financiamiento para la compra de motos subirá casi 40 por ciento, de 180 mil pesos a 250 mil pesos.

Resta definir si habrá cambios en los rubros. En la última actualización del programa en septiembre habían quedado afuera los celulares, lo cual generó críticas por parte de las empresas, dado que fueron muy demandados en un año que se necesitaron para estudiar o trabajar. Además, se habían incorporado nuevos rubros, como servicios educativos (cursos), de cuidado personal (peluquerías), y turismo (balnearios), sectores muy golpeadas por las medidas sanitarias y los cierres de la cuarentena.

El programa también había sumado en su última versión que el financiamiento fuera para producción nacional, lo cual había sido celebrado por el sector pymes. De hecho, en las últimas semanas, fueron las cámaras las que pidieron públicamente la continuidad del programa después del 31 de diciembre. Desde la Confederación de la Mediana Empresa (Came) y la Confederación -General Empresaria (Cgera) solicitaron la prórroga para fomentar el consumo en la pospandemia.

La facturación del programa Ahora12 alcanzó los 65.800 millones de pesos en noviembre, lo que implicó una suba del 39 por ciento interanual (por encima de la inflación), según los últimos datos de la cartera que conduce Matías Kulfas. Los rubros donde se registraron las mayores subas fueron muebles, colchones, materiales para la construcción y juguetes.

El perfil del consumo es muy diferente en CABA versus el conurbano o el interior del país. En la Ciudad de Buenos Aires sobresale el gasto en indumentaria, mientras que en conurbano y en el interior, hay mucho más gasto en materiales de construcción y electrodomésticos.

Además, se reactivó uno de los sectores más deprimidos por la pandemia: el turismo. Desde octubre, con el lanzamiento del plan Previaje, que permite el reintegro del 50 por ciento de lo comprado en gastos turísticos, las ventas con Ahora12 en el sector turístico pasaran de caer más del 80 por ciento interanual real en septiembre, a reportar un moderado crecimiento interanual en la segunda quincena de noviembre.

El 2021 será el séptimo año del programa Ahora12, que comenzó en el segundo gobierno de Cristina Kirchner y se continuó bajo la gestión de Mauricio Macri. El Gobierno apuesta a este tipo de programas de cara a un año donde se espera un repunte económico basado en el consumo interno.

Además, las compras en un pago y con planes de cuotas tradicionales ceden ante el crecimiento de los planes subsidiados Ahora, que superan su participación respecto a 2019. Las compras con planes de cuotas tradicionales cayeron del 20,9 por ciento del total al 15,4 por ciento este año, mientras que las transacciones con Ahora subieron del 23,1 por ciento al 25,3 por ciento. Así se desprende del último informe que realizó Prisma Medios de Pago para el tercer trimestre.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: