NacionalesNoticiasSin categorizar

Scioli o Macri: el país elige al sucesor de Cristina

22/11/15 – Daniel Scioli o Mauricio Macri. De entre esos dos nombres saldrá esta noche el nuevo presidente de los argentinos.

 

 

 

 

Por primera vez, el país define su nuevo mandatario a través de un ballotage. A diferencia de la primera vuelta, no hay un porcentaje mínimo que haya que alcanzar para lograr la victoria. Apenas un voto de diferencia es suficiente para que cualquiera de los dos sea consagrado sucesor de Cristina Kirchner y reciba la banda presidencial de sus manos el próximo 10 de diciembre.

 

 

 

 

Pero, más allá de quien gane, el cambio está asegurado. Ninguno tiene intención de continuar las políticas del Gobierno tal y como las concibió el kirchnerismo. La gran pregunta es cuán marcado será ese giro. Mientras Scioli promete “el cambio dentro de la continuidad”, Macri llama a una modificación radical de las medidas llevadas adelante durante los últimos doce años.

 

 

 

En Cambiemos sienten que llegan con ventaja. Aunque hace un mes cayeron en la primera vuelta por 37,08% a 34,15 por ciento, la escasa distancia a la que quedaron del kirchnerismo les dio un nuevo impulso. La gran mayoría de las encuestas los ubican como favorito para esta noche.

 

 

 

 

Mientras tanto, Scioli todavía confía en dar la sorpresa. Así como en octubre los sondeos le otorgaron una ventaja que nunca terminó por concretarse, ahora el candidato del Frente para la Victoria sueña con que algo similar sucederá con su rival.

 

 

 

 

 

Pero, para lograr su objetivo, primero concretó un radical cambio de estrategia. En las cuatro semanas que separaron a la primera vuelta del ballotage, el gobernador bonaerense debió superar las críticas internas de su partido, desmentir rumores varios y salir a la ofensiva contra Macri.

 

 

 

 

 

Para eso, Scioli se puso a la cabeza de la llamada “campaña del miedo“. Con afiches, volantes, spots y diversos anuncios en las redes sociales, el oficialismo esparció advertencias de todo tipo sobre las consecuencias que podría traer una victoria de Cambiemos. Devaluación, recortes, quita de subsidios, baja de salarios y eliminación de programas estatales fueron apenas algunas de las medidas que el kirchnerismo adjudicó a sus rivales.

 

 

 

Optimistas, los dirigentes del macrismo negaron las acusaciones y aseguraron una y otra vez que el miedo fue vencido en la primera vuelta y el deseo de un cambio conseguirá imponerse esta noche luego de doce años de gobiernos kirchneristas. Ese mismo mensaje llevó el jefe de Gobierno porteño al debate que lo enfrentó con el gobernador bonaerense.

 

 

 

 

En las últimas cuatro semanas, Macri mantuvo a grandes rasgos la estrategia que lo llevó hasta el ballotage. Aunque, para reducir los errores no forzados, minimizó al máximo las apariciones públicas de algunos de sus asesores más cuestionados por el kirchnerismo, como el economista Carlos Melconian.

 

 

 

 

 

Apenas horas antes de la veda electoral, el líder del PRO debió lidiar con uno de esos errores inesperados. En el acto de cierre de campaña que Cambiemos organizó en la localidad jujeña de Humahuaca, el asesor de imagen Jaime Durán Barba aseguró que el “papa Francisco no mueve más de 10 votos” y se expresó a favor de la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina. “Si una señora quiere abortar, que aborte”, dijo ante los periodistas. Ya en plena veda, el propio Macri recurrió a su cuenta de Twitter para aclarar que las opiniones de uno de sus máximos asesores no representaban a todo el partido.

 

 

 

 

 

 

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: