DestacadasProvinciales

Se anotaron más de 3 mil menores de 3 a 11 años

6 / 100

Más de tres mil menores de entre 3 y 11 años fueron inscriptos durante este sábado. La Pampa espera vacunar a unos 35 mil niños y niñas en una semana, debido a que la provincia cuenta con la capacidad de aplicar cinco mil dosis por día y tiene garantizado el stock de vacunas. Por otro lado, se espera alcanzar en diciembre el 80% de la población pampeana con el esquema de vacunación completo, cifra que actualmente se ubica en el 62%.
El Plan de Vacunación pampeano ingresó en una etapa histórica con la apertura de la inscripción de menores de entre 3 y 11 años este sábado. Durante la primera jornada, hasta las 20 de ayer, se registraron 3.572 mil menores para recibir su dosis. Las autoridades sanitarias aguardan por las definiciones del Consejo Federal de Salud para comenzar a aplicar las vacunas. Esto se debe a que será en ese ámbito en el que se definan las prioridades.
Desde Casa de Gobierno explicaron a LA ARENA que hay 40 mil menores escolarizados y esperan que haya unos 35 mil inscriptos, aunque puede ser más. A su vez, destacaron que Nación tiene en stock unas diez millones de vacunas que irán distribuyendo.

En una semana.

De ese total a la provincia le tocaría el 0,79 % si se mantiene el criterio de distribución que utiliza la cartera de Salud de Nación. De esta manera, el cálculo indica que a La Pampa llegarían 79 mil dosis lo que permitiría cubrir a esta franja etaria.
«Nos corresponden un número aceptable», destacaron. En esa línea, indicaron que el sistema de vacunación pampeano tiene capacidad para aplicar cinco mil vacunas por día, lo que permitiría en una semana tener a todos los y las menores inscriptos vacunados. «Se va a tratar, estamos preparados para vacunar con la primera dosis lo más rápido posible. Es una vacuna muy conocida y de las más simples de manejar», explicaron.
Las fuentes consultadas aclararon que se espera a la reunión del Consejo Federal de Salud que se realizará el lunes, debido a que allí se establecerán los criterios y las prioridades. También se espera que tras el encuentro comience el envío de dosis a las 24 jurisdicciones de país. «Tiene que llegar y arrancamos», afirmaron.
La otra noticia importante es que el lunes arribará al país una partida de 1.144.000 vacunas de Sinopharm. Con estas dosis, más el stock previsto que supera los 10 millones, se iniciarán los esquemas de vacunación en niños y niñas entre 3 y 11 años.

Metas.

En Casa de Gobierno prefieren no hablar de «inmunidad de rebaño» debido a que es un tema a nivel mundial. «El mundo tiene que tener un porcentaje superior al 60 o 70%, y hay países que no llegaron al 10%», comentaron.
Por otro lado, sí destacaron que La Pampa es una de las provincias con más porcentaje de vacunados y «la que más rápido vacunó en el país». Actualmente el 71% tiene una dosis y el 62% de la población pampeana tiene el esquema completo, es decir cuenta con las dos dosis.
El objetivo ahora es aplicar las vacunas a todas las franjas habilitadas con las dos dosis. Se aguarda la llegada este mes de más vacunas de Pfizer para avanzar en la franja de 12 a 16 años, según anticiparon.
«Nuestra meta fue llegar a fin de agosto con el 60% con esquema completo, el país está llegando al 50% y es muy bueno. Ahora la meta es completar con segundas dosis y en diciembre superar el 80%» de la población con el esquema completo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba