DestacadasProvinciales

Se podrán jubilar 1.594 pampeanas

4 / 100

Casi 1.600 mujeres pampeanas que llevaron a cabo tareas del cuidado de sus hijos e hijas y no cuentan con los aportes suficientes podrán jubilarse desde agosto. Así lo dispone el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas del Cuidado que gestiona la Anses.
Se trata de una normativa histórica que va en el mismo sentido de otras políticas similares como las leyes de moratoria de los años 2005 y 2014 que le permitieron jubilarse a hombres y mujeres que no contaban con los aportes necesarios para hacerlo. En este caso, el Estado nacional por medio de la Anses computará años aportados por cada hijo o hija.
«Empezamos a estudiar la política con una perspectiva estadística que nos permitirá incorporar un año por cada hijo o hija nacido vivos, dos años si son adoptados, uno si tienen alguna discapacidad y dos años de aportes si fueran beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo», contó la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta.
En ese sentido, LA ARENA pudo saber que en La Pampa hay 1.594 mujeres que estarían en condiciones de acogerse a la medida para sumar años de aportes y poder acceder a la jubilación. Si bien se trata de un número preliminar que se maneja desde el organismo nacional en la antesala de la aplicación de la medida, brinda un pantallazo acerca del universo de mujeres que hay en edad de jubilarse pero no lo pueden hacer.
De acuerdo a lo que explicaron, ese número puede sufrir variaciones que se verán en cada caso particular una vez que entre en vigencia la medida y las personas interesadas inicien el trámite. Para hacerlo, los requisitos son presentar DNI y partidas de nacimiento y Certificado de Discapacidad o sentencia de adopción, de acuerdo al caso.

«Política histórica».
Si bien el Programa fue presentado días atrás en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, ayer al mediodía Raverta dio una conferencia de prensa virtual en la que participaron medios de todo el país para brindar mayores detalles acerca de la normativa. Una de las dudas que quedó fue si, por ejemplo, se computará un porcentaje extra en las personas que se acojan a la medida y vivan en provincias de la Zona Patagónica, como La Pampa por ejemplo. Esos detalles se conocerán una vez que se publique el Decreto de Necesidad y Urgencia por el que se pondrá en marcha.
«Es una política histórica y novedosa (…) sobre un tema al que la pandemia echó luz pero que todas las mujeres sabemos: el trabajo que se hace dentro de los hogares y el tiempo invertido para cuidar a los hijos e hijas, para que tengan todo para crecer», sostuvo Raverta al tiempo que graficó: «El 77% de las tareas del cuidado son realizadas por mujeres que les dedican 6,4 horas por día mientras que los varones tienen menos participación y menos horas de tareas de ese tipo».
A su vez, la directora de Anses opinó que «es importante reconocer que es la tarea que realizamos» y que la normativa «construye un piso de derechos que nos interpela y nos va a permitir construir un futuro mejor». «Hay más de 150 mil mujeres que podrían acceder a la jubilación incorporando esos años», contó.

Estudio.
Durante la conferencia de prensa, la funcionaria nacional dijo que el Programa fue diseñado en función de un estudio realizado por la Anses sobre el universo de mujeres con hijos e hijas que permitió definir la cantidad de años de aporte que se podrían sumar para lograr el derecho a la jubilación bajo el esquema actual del sistema.
«Las mujeres que reciben la Asignación Universal por Hijo tienen menos años en promedio que las que no lo son. Por eso todas las políticas tienen que ver con haber estudiado a una población que tiene la edad pero no consigue los años suficientes», dijo Raverta.
En esa línea, contó que la medida comenzará a aplicarse desde el mes de agosto. «Tenemos el organismo preparado para largar y desde el 1º de agosto se atenderá con turno previo porque seguimos con las medidas del cuidado. Se podrán tramitar en la web de Anses y es necesario hacerlo presencialmente para explicar claramente a las personas interesadas cual es su situación, y que se vayan con un dato concreto de cuando se van a poder jubilar», afirmó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: