DestacadasLocales

Se tensa la relación 25 de Mayo/Catriel. -Caldiero: “Es una medida ilegal e irracional” (video)

Se viralizó el pasado jueves un video en que se muestra como un policía Pampeano deja en claro que la prohibición es sólo para los catrielenses. “Si tiene domicilio en otro lado puede pasar, sino no. La orden es de arriba”. Dijo el uniformado, no importando si viene de otra ciudad donde hay infectados.

“Me llama la atención que en Puente Dique no dejen pasar a los ciudadanos de Catriel y si de otras localidades donde hay casos de coronavirus”, manifestó el legislador provincial Sebastian Cadiero, en relación a la prohibición de circulación entre 25 de Mayo y Catriel, medida adoptada por las autoridades pampeanas y el comité de crisis veinticinqueño.

El exsecretario de Energía provincial y actual legislador (JSRN), brindó una entrevista exclusiva a “Radio Alas” donde se expresó sobre el polémico “bloqueo” entre 25 de Mayo y Catriel.

“En el contexto tan grave que estamos viviendo me parece que las actitudes unilaterales y hasta egoístas, que si bien pueden ser bien intencionadas por parte de los gobernantes, complejizan aún más el contexto. Un ejemplo es la situación que se está viviendo con La Pampa en puente Dique, que no dejan ingresar a los ciudadanos de Catriel, ni siquiera transitando por la ruta nacional 151, lo que es una medida absolutamente ilegal desde el punto de vista jurídico y por otro lado una medida inentendible para los ciudadanos de Catriel y toda La región del alto valle oeste que tiene tanta vinculación histórica con la comunidad de 25 de Mayo”.

 

 

caldiero1 e1587069825104

GESTIONES PARA DESTRABAR EL BLOQUEO

El gobierno rionegrino llevó adelante gestiones en contacto con el gobierno de La Pampa para poder destrabar la medida de prohibición de circulación.

“La Pampa ha tomado una postura muy estricta y férrea, no ha dado lugar a través del diálogo a una solución a este conflicto que no debería existir. Esperemos la reunión de todos los gobernadores con el presidente de la nación, que el tema sea puesto en agenda y considerarlo”. Indicó Caldiero.

SECTOR PETROLERO

Las empresas de Catriel se han visto perjudicadas con la imposibilidad de paso hacia los yacimientos que se encuentran en La Pampa. “Son medidas que no resisten un análisis lógico, no dejar pasar a empresas por el Puente Dique para acceder a yacimientos petroleros. Esta es una de las actividades esenciales que en el primer decreto de nación se consideró exceptuada de las restricciones de circulación, es decir que todo aquel que esté trabajando en la actividad petrolera tiene libre circulación por todo el país, entonces, ni el comité de crisis de 25 de Mayo, ni el intendente, ni siquiera la policía ni el ministro de seguridad de La Pampa pueden impedir el tránsito de personas habilitadas por el DNU de nación, y mucho menos si ese tránsito se hace por una ruta nacional”, aclaró Caldiero.

“Hay gente que necesita ir a trabajar, que necesita prestar sus servicios para poder facturar y pagar salarios, me parece que así como las empresas pampeanas que trabajan en Río Negro y Mendoza están trabajando normalmente en la actividad hidrocarburífera, pueden prestar sus servicios y cobrarlos, lo lógico es que como rionegrinos esperemos mínimamente lo mismo del otro lado”, advirtió el legislador provincial.

ac 25

¿ANIMOSIDAD?

El presidente de la CASEPE Ramiro Arceo se expresó sobre el tema denunciando que había otros intereses detrás de la medida prohibitiva. En ese sentido Sebastian Caldiero dijo: “creo que la situación de crisis y gravedad sanitaria que estamos atravesando es el factor principal de la toma de decisiones, no me entraría en la cabeza que alguien este pensando en un interés tan miserable como quedarse con un contrato o con la exclusividad de la mano de obra ante una pandemia como la que estamos sufriendo”.

“Lo que me llama la atención, es que la policía en el Puente Dique informa que no pueden pasar exclusivamente los ciudadanos que viven en Catriel y si dejan pasar a ciudadanos de otras provincias, por ejemplo de la ciudad de Neuquén u otros lugares donde están confirmados casos de coronavirus, entonces es una situación cuanto menos irracional, y ahí uno puede pensar en un animosidad contra los ciudadanos de Catriel”, advirtió.

“Personalmente creo que la discusión es mucho mas amplia, el manejo de la crisis a nivel nacional ha dejado en claro el mensaje que de la crisis se sale entre todos, y si cada municipio, comisión de fomento cada provincia, empiezan a tomar medidas unilaterales e independientes puede terminar en cualquier cosa”, sostuvo.

“Hacer ahora una división tan tajante entre 25 de Mayo y Catriel es un antecedente grave, me parece que es una medida equivocada y espero que se revierta cuanto antes”. Concluyó el exsecretario de Energía provincial y actual legislador, Sebastián Caldiero.

VIDEO:

Esta mañana, tres empresas de servicios petroleros con asiento en Catriel intentaron cruzar el Puente para buscar equipos en el Corcovo, pero no lograron el permiso. Ante la insistencia de los trabajadores, un oficial les explicó que podía buscarlo alguien que tenga domicilio en otra localidad.

“¿Tiene personal que no sea de Catriel? Van a tener que mandar gente de otra localidad. Lo que quiere evitar el gobierno que gente de Catriel no ingrese a la provincia”, les indicó el policía.

Ante esta situación, las empresas se presentaron con una escribana para que elabore un acta que será el puntapié para iniciar una demanda judicial contra el municipio de 25 de Mayo y la provincia de La Pampa.

 

Artículos Relacionados

28 thoughts on “Se tensa la relación 25 de Mayo/Catriel. -Caldiero: “Es una medida ilegal e irracional” (video)”

    1. Roberto Oga y pq la gente q viene de 25 de mayo a trabajar aca no Le dan trabajo alla y cuando se enfermen ustedes vallan a su hospital y nos dejan los insumos a nosotros los del pueblo de catriel…viste es una cadena ..es cuestión de ponerse de acuerdo por q en el medio hay familias q pueden perder el trabajo..

    2. Cn suerte si tenes obra social t atiende l clinica pro si t tenes q hacer atender en el hospital dirwctamnte no t atienden x ser d 25 o catriel pasa l mismo por ser d aya siempre fue asi

    3. Estefania Rodriguez tiene razón señora x eso no sale nadie y tampoco ingresa nadie de ninguna parte a la provincia de la pampa.. no es solo acá en el puente dique es en todo el territorio de la pampa

    4. Naty Maty no estoy en contra que entren de otros lados mientras que cada uno que llege haga la cuarentena como corresponde vamos a estar bien no hay que generar más broncas que eso es lo que nos va a matar no el virus .

    5. Naty Maty no estoy en contra que entren de otros lados mientras que cada uno que llege haga la cuarentena como corresponde vamos a estar bien no hay que generar más broncas que eso es lo que nos va a matar no el virus .

  1. Me perece que es por ordenanza provincial el cierre de las fronteras.. me parece que estamos haciendo personal como catrilences me refiero.. 25 de mayo esta cumpliendo con una ordenanza provincial.. no es que la intendecia dijo corten la ruta…

    1. Jessy Mauricio así es es provincial esta decisión, además no para perjudicar a nadie son medidas sanitarias nada más, es tan difícil de entender?? Señora usted es de las pocas personas que hace un comentario coherente. Recién leí un artículo que quiso pasar un colectivo por La Pampa con repatriados y no los dejaron ingresar a la provincia. Es una medida provincial.

    2. Mercedes Leonor Fernandez Lopez … no se si realmente abra un trasfondo que no conocemos.. pero es una medida provincial.. estan todos enojados con el intendente de 25 de mayo como si tuviera un problema personal con catriel… hay que culpar a la provincia no al intendente.. la gente esta muy enojada.. pero creo que es mas por los títulos de los medios y por el chisme que por información real.. asique nada.. te agradezco el comentario..

  2. Me parece que es errónea la orden, porq si pueden pasar a 25 de mayo personas que son domiciliadas en otra ciudad x ejemplo neuquen.( hay personas contagiadas) yo me pregunto si el día de mañana hay contagios en 25 de mayo donde llevaría sus pacientes.

    1. Daniel Alvarez Urbina me parece que no estás informado mi hermano trabaja en añelo y del miércoles pasado esta haciendo cuarentena hasta el miércoles que viene y seguro que antes de salir a comprar tienes qu volver a añelo

    2. Alicia Martinez seguro por que el vídeo q vi el Policía dice puede ser de otro lugar pero no de catriel .. ósea puede entrar gente de Neuquén, Allen etc y aya si están contagiado .. tengan cuidado .

    3. Pamela Mangiafico hola no es asi, porque ni siquiera pasan los repartidores de comida que vienen del valle y neuquen..lo dejan en la curva y los comerciante lo van a buscar…entra solamente lo de 25 de mayo nada mas…y los que entran tienen que hacer cuarentena por 15 dia…es todo un tema…

  3. Otra si vemos bien no son las unicas provincia que pasa esto….Este problema es nacional, no es solamente la pampa y rio negro…y cada provincia tiene sus reglas, porque sus gobernadores dan bajadas a los intendente…me parece que es una lastima toda la bronca que hay porque cada autoridad cuida a su ciudadanos como le parece correspondiente…y otra.. porque discutir si cuando termine esto tanto 25 como catriel se van a necesitar mutuamente….y otra lei por ahi que porque los de 25 van a la clinica de catriel!!…es porque la salud no se le niega a nadie, y la gente que va paga para ser atendido por su obra sociales…
    Me parece que tenemos que cuidarnos entre todos y acatar lo que cada autoridad dispone para su ciudadanos….
    Y esto va para unos meses mas, asique a cuidarse…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: